• Congreso

PRI revalora y reencauza militancia indígena en sus filas: Jorge Toledo

A fin de ganar los próximos procesos electorales.

Oaxaca.- El senador Jorge Toledo Luis dio conocer que la XXII Asamblea Nacional de su partido revaloró y reencauzó la militancia de los pueblos indígenas en sus filas, al establecerlos como Causa Transversal en su Visión de Futuro y Programa de Acción, y otorgarles el 10 por ciento de las candidaturas en los procesos electorales.

Manifestó que con estas decisiones los indígenas serán visibilizados en las actividades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y participarán más activamente en los procesos políticos y electorales dando más garantías de triunfo a su partido en los procesos electorales.

Aclaró que la Plenaria de la Asamblea Nacional del PRI tomó muy en cuenta el hecho de que, en 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi) contabilizó a 25 millones 694 mil 928 personas que se autorreconocen como indígenas, el 21.5 % del total del total de la población nacional.

De ellos, 17 millones 98 mil 838 están en edad y posibilidades de votar, por lo que convencerlos y movilizarlos para que acudan a las urnas es garantía de triunfo y eso lo sabe su partido.

El senador también manifestó que, según datos del Censo de 2010, una cifra que consideró ya ampliamente superada actualmente y sólo la tomó como ejemplo, la población indígena con edades entre 15 a 29 años, es de 2 millones 642 mil 400 personas y que es la población indígena joven que sueña con cambios y está dispuesta a movilizarse para lograrlos.

Jorge Toledo hizo hincapié que a pesar su importancia electoral y la deuda histórica que México tiene con ellos, el PRI había desprotegido a los indígenas del país, a pesar de que ellos conforman buena parte de su “voto duro”.

Explicó que ese descuido impulsó a las nuevas generaciones de jóvenes indígenas a buscar cobijo en grupos estridentes, como los cercanos al EZLN a partir de la revuelta de Chiapas, o populistas y demagogos en los últimos tiempos.

Esas disidencias del PRI se dieron a pesar que ellos iniciaron el reconocimiento de la pluralidad cultural de México con la reforma al artículo 4o constitucional en 1992, promovieron la reforma integral del artículo 2o, en 2001, y las reformas al artículo 1o, para respetar los derechos humanos y evitar toda forma de discriminación, en 2011.

Recalcó que en los años recientes, muchos priistas, como otros sectores de la sociedad, buscan la foto o hablan bien de los indígenas, sólo para ser políticamente correctos, para estar a tono con las grandes corrientes del pensamiento internacional, pero no se ciñen a los grandes avances constitucionales logrados en favor de los pueblos originarios.

Consideró que es una enorme injusticia tratar de iguales a quienes en realidad son desiguales, por lo que ha luchado, como lo hizo en la Asamblea Nacional del PRI para que a los pueblos indígenas se les dé un trato de igualdad sustantiva, aquella que revierta toda forma de discriminación.

Manifestó que por eso, “en esta 22ava Asamblea Nacional propuse y fue aceptada por las Mesas Temáticas y el Pleno, que los indígenas sean una causa transversal en las acciones del partido y estén presentes en nuestros Documentos Básicos”.

Aseguró que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó que en la Visión del Futuro del PRI, los indígenas sean una causa transversal, para lo cual en el Programa de Acción se establecen las acciones que el partido se compromete a impulsar para que los pueblos indígenas conduzcan sus propios procesos de desarrollo.

Destacó que en los Estatutos quedó establecido que el 10 por ciento de las candidaturas legislativas que el PRI lleve a las elecciones serán integradas por los indígenas, respetando la paridad de género.

El senador Toledo reiteró que en los Documentos Básicos del PRI ahora están considerados los indígenas y sus principales demandas y que, con éstas y las demás decisiones que la Asamblea Nacional asumió, el PRI recuperará a este importante sector de mexicanos.

Manifestó que juntos, el PRI y los indígenas, “caminaremos para crear las condiciones propicias para la transformación de México en el siguiente cuarto de siglo, consolidando las grandes reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha logrado para el bien de México”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?