• Gobierno

SE instala Comité del Clúster del Mezcal

Jesús Rodríguez Socorro presidió la toma de protesta.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, presidió la instalación y toma de protesta del Comité del Clúster del Mezcal, en las instalaciones de la Secretaria a su cargo, en ciudad administrativa.

El Clúster de Mezcal es una estrategia del Gobierno del Estado de Oaxaca y será a través de la Secretaria de Economía y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca, y Acuacultura quienes fungirán como facilitadores para integrarlo y convocarán a reuniones mensuales para dar el seguimiento adecuado y realizar autoevaluaciones. 

El Comité  del Clúster del Mezcal tiene por objetivo integrar la triple hélice (Academia-Gobierno-Empresas) conformada por productores de mezcal con marcas diversas, instituciones innovadoras y política pública que empodera a las empresas a avanzar en la productividad y competitividad del sector al nivel nacional e internacional.

Dicho Comité se integró por la Secretaria de Economía Estatal, SEDAPA, Secretaria de Economía Federal, SAGARPA, COPLADE, ICAPET, INIFAP, COCYT, INAES, ASERCA, PROMEXICO e instituciones de gobierno.

Por parte del sector empresarial, se integró a productores del mezcal como Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Instituto Mexicano del Maguey Mezcal, Ruta Caminos del Mezcal, Sistema Producto Maguey-Mezcal Nacional, Sistema Producto Maguey-Mezcal Oaxaca, Unión de Auténticos Magueyeros  y Mezcaleros de Matatlán, Asociación de Maguey-Mezcal Artesanal, Unión de Productores de Maguey y Mezcal Raíces Soltecas SPR e Integrador Comercial Ejutla.

Por su parte, en la integración la academia estuvo representada por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca –CIIDIR-/ Centro de Educación Continua –CEC-, Universidad Tecnológica de la Mixteca –UTM-, Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca –UTVCO-, La Universidad de Chapingo, el Instituto Tecnológico de Oaxaca –ITO- y el Instituto Tecnológico de los Valles Centrales de Oaxaca –ITVO-.

El comité evaluará, a través del ciclo vital del clúster, los esfuerzos y debilidades con respeto a los factores de éxito e identificará las barreras que enfrente el clúster como la deficiencia en la vinculación productiva, la alta de innovación, la falta de capital humano, el déficit en infraestructura logística y la falta de acceso a financiamiento.

Durante el evento la toma de protesta corrió a cargo del Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, quién enfatizó que el clúster del mezcal creará una unión y confianza mutua que apoyará a los pequeños productores, además de promocionar y brindar protección de las costumbres, tradiciones y valor cultural de mezcal.

Así también Mayra Vásquez Santos, Enlace de la Jefatura de la Gubernatura mencionó que en colaboración con el Laboratorio de Colaboración Social se pretende impulsar o detonar el clúster del mezcal en la entidad oaxaqueña a través de financiamiento de la Unión Europea.

Raymundo Chagoya Villanueva, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal agradeció la invitación y apertura al diálogo para construir una nueva ruta en esta conformación del clúster del mezcal.

Con este tipo de acciones el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, refrenda el compromiso de impulsar el desarrollo del sector productivo de nuestro Estado.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.