• Congreso

Congreso exhorta a Gobierno Federal a brindar diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer de ovario

A propuesta de Carol Antonio Altamirano Toledo.

Oaxaca.- A propuesta del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD Carol Antonio Altamirano, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó exhortar al Gobierno Federal a través del Seguro Popular a brindar diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer de ovario.

Al hacer uso de la palabra al presentar su Punto de Acuerdo, Carol exhortó al Titular de la Secretaría de Salud en el Estado para que a la brevedad agilice e informe la situación que guarda la Certificación por la Secretaría de Salud Federal para proporcionar en los hospitales del estado el diagnóstico oportuno  y tratamiento del cáncer de ovario por el Seguro Popular, y acuerde declarar el mes de Septiembre, como mes de la Lucha Contra el Cáncer de Ovario.

El legislador del Sol Azteca explicó que el cáncer de ovario epitelial es el tipo de cáncer ginecológico más letal, “la edad promedio del diagnóstico se da entre mujeres de 50 y 70 años y es el que provoca más muertes que cualquier otro cáncer, sin embargo  las causas de este padecimiento  se desconocen actualmente”, dijo.

Indicó que de conformidad con  el Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología, en las mujeres, el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximadamente 205 mil nuevos casos al año, el cual representa el 47% de las defunciones, por lo que se convierte en la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial. En México, se  reportan más de 2,500 nuevos casos por año, ocupando el tercer lugar en estos padecimientos.

Carol sostuvo que en el año 2004, se creó El Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, programa especializado del Seguro Popular en atención a patologías de alta especialidad y alto costo, que tiene la finalidad de coadyuvar a la economía de familias que se enfrentan a enfermedades que podrían poner en riesgo no sólo su salud sino también su economía.

Hasta el 2016, el Seguro Popular únicamente contaba con la cobertura de cáncer de ovario germinal, y para este año 2017, se actualizó la cobertura del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para cubrir también el cáncer de ovario epitelial.

Sin embargo, dijo el diputado perredista, para hacer oportuna la atención en el diagnóstico y tratamiento, es necesario que la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, concluya a la brevedad la certificación de los hospitales del Estado que realizarán estos servicios, por lo cual se solicita se informe a la brevedad los hospitales que están en proceso de certificación y el  avance  a la fecha.

“El Estado debe garantizar la atención a las mujeres que viven con este padecimiento, por lo que, se deben implementar las acciones que se requieran para garantizar que las mujeres cuenten con el diagnóstico oportuno y el  tratamiento adecuado con este tipo de cáncer, por lo cual es necesario agilizar inmediatamente el proceso de acreditación ante las instancias correspondientes”, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?