• Mixteca

Indígenas sufren discriminación de autoridades: Ñani Ñuu

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
De los tres órdenes de gobierno.

Huajuapan de León, Oax.- obstante de  la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas, el fundador de la Asociación Civil, Ñani Ñuu (Amigos del Pueblo), Alejandro Ortiz Gabriel dijo que aún se da la discriminación de los indígenas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que a través de la historia los pueblos originarios han sufrido el  abandono y el rezago educativo, además de la carencia de infraestructura que ha limitado que se mejores la calidad de vida de sus familias.

A pesar de ello, los pueblos originarios luchan por conservar su lengua y sus tradiciones y algunos buscan difundirla a través de la música, como es el caso de  un joven mixteco de San Sebastián del Monte, en el municipio de Santo Domingo Tonalá, que ha sobresalido como cantante de Rap en Mixteco.

Subrayó que otros indígenas también han salido adelante, destacando como escritores y escultores, así como en la vida  pública, social y económica del país, lo que significa que la gente tiene capacidad e inteligencia, ideas que deben transmitirse a las nuevas generaciones.

Comunidades que no han perdido su identidad en la Mixteca, por mencionar algunas, son Yucuquimi de Ocampo. San Juan Diquiyú, Santa María Tindú, , San Sebastián del Monte San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuna y en la zona de Juxtlahuaca, San Martín Peras y Coicoyán de la Flores entre muchas otras. 

Sin embargo, Ortiz Gabriel lamentó que, muchos pueblos  están perdiendo sus raíces y en otros ya se ha extinguido su lengua, como es el caso de las comunidades de Zapotitlán Palmas, Santa María Camotlán y Teotongo.

Enfatizo que como asociación civil buscan en todo tiempo sean respetados los pueblos originarios  y no solo el día internacional, es por eso promueven la conservación de las raíces y llaman a la sensibilidad de la sociedad para que se concienticen en el respeto de su cultura e identidad.

Agregó que han gestionado ante las autoridades municipales, estatales y federales que se impulsen acciones de conservación de las raíces, pero el tema únicamente lo utilizan en los discursos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?