• Magazine

Morir con dignidad, derecho de vida del mexicano

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La dignidad de una persona es cuestión determinante en  vida y a la hora del fallecimiento juega un papel importante, asegura 89.3% de los mexicanos cuestionados sobre el derecho a una muerte digna (eutanasia) por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

La idea de que la gente no tiene derecho a decidir sobre su muerte digna es compartida por sólo 8.4% de los 600 ciudadanos encuestados por GCE en todo México. La idea del derecho pleno a pedir el fin de la vida con dignidad es similar entre hombres (88.8%) y mujeres (89.9%). 

El diablo está en los detalles, dice el dicho, y cuando Gabinete indagó sobre lo que se cree positivo de la eutanasia, 40.4% acepta como cierto que permite la muerte digna de una persona, además otro 17.2% considera que es un acto de bondad por alguien en fase terminal. 

Pero no todo es color de rosa, ya que hay quienes piensan negativo sobre la eutanasia, de los 600 entrevistados 5.1% la condena porque atenta contra una vida, 10.3% señala que es un pecado contra Dios y 14.3% la considera directamente un crimen. 

La religión pesa más entre las mujeres, por cada 13 que creen que es un pecado divino hay 7 hombres que tienen esa idea. 

Gabinete (www.gabinete.mx) lanzó el tema clave: la eutanasia consiste en provocar la muerte de un paciente en etapa terminal mediante tratamiento médico, ¿usted está a favor o en contra de la eutanasia?: 

60.4% de los entrevistados dijo que apoya la eutanasia, 35.1% la rechaza. Un año antes GCE hizo la misma pregunta y entonces 50.7% de la gente apoyaba la muerte digna y 43.7% la rechazaba. Poco menos de 10% de la sociedad cambió de bando y ahora respalda la decisión de una persona que cree que debe morir con dignidad. 

Las razones por las que el mexicano acepta la eutanasia son diversas, pero la que domina el imaginario nacional es que evita el sufrimiento de una persona. Esta idea tiene el respaldo de 51 de cada cien personas en México.

Para 14 de cada cien mexicanos la eutanasia se justifica porque es un derecho a morir con dignidad, 11 piensan que es justa para evitar dolor a la gente enferma, 7 argumentan que una persona tiene derecho a elegir el momento de su muerte, 7 más dicen que se debe aplicar para no prolongar una existencia enferma, 2 creen que evita el sufrimiento de la familia de un paciente terminal y otros tantos que es una experiencia personal que debe ser respetada.

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679