• Gobierno

Incrementará producción de café en Oaxaca: SE Oaxaca

Se han identificado líneas de trabajo para aumentar la producción primaria del café.

Oaxaca de Juárez, Oax. Para desarrollar el clúster del café en Oaxaca, a través de la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Jesús Rodríguez Socorro, se han identificado líneas de trabajo para aumentar la producción primaria del café e investigación para combatir la roya, plaga que  provoca severas afectaciones en el cultivo de este grano.

Dentro de las líneas de trabajo se encuentra el rescate de variedades nativas de Oaxaca (variedad pluma), por lo que en vinculación con instituciones académicas, se trabaja para generar una regionalización de la producción, sin perder la calidad en la taza del café y que se desarrolle de acuerdo al clima de cada región cafetalera del Estado.

De igual manera, la Secretaría de Economía acordó con la Asociación Oaxaqueña de Sistema Producto Café de Oaxaca y el Instituto de Investigación, Innovación y Adaptación del Café de Oaxaca (Innova Café), proteger la identidad y características intrínsecas del producto, para diferenciar sus orígenes  y  dar valor agregado según la variedad, clima, situación geográfica e incluso situación social.           

Entre otras acciones se fomentará el valor real del café oaxaqueño en su producción y consumo, por lo que se busca apoyar a los pequeños productores, tanto libres como organizados y fincas cafetaleras, ya que representan una importante fuente de trabajo y derrama económica en las comunidades productoras.

Con estas líneas de trabajo, la Secretaría de Economía apoyará a los pequeños productores sin distinción de organizaciones, toda vez que la administración del Gobernador Alejandro Murat, es un gobierno incluyente para lograr un Oaxaca donde cada ciudadano pueda alcanzar sus metas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?