• Congreso

Logro ciudadano eliminación del fuero en Oaxaca: Juan Mendoza

Confianza social, blindaje para servidores públicos

Oaxaca.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, celebró la histórica eliminación de la figura del fuero de la Constitución de Oaxaca, al ser un paso vital para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

El dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales que preside la integrante de la bancada panista, Eufrosina Cruz Mendoza, fue avalado este miércoles en el pleno del Congreso de Oaxaca con 37 votos a favor en lo particular y en lo general, sin registrarse ninguno en contra.

“Hoy el fuero ya no sirve para proteger las libertades de un legislador o de un mandatario. Lo que le sirve a una sociedad democrática es el compromiso irrestricto de los gobernantes y representantes populares con el respeto a la ley, con la honestidad, el combate a la corrupción y el mantener conductas personales dignas, honorables y apegadas a Derecho”, recalcó el legislador albiazul desde la tribuna.

Tras reconocer la disposición del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, de respaldar la propuesta efectuada por diversas bancadas en el Congreso del Estado y presentar una iniciativa preferente en el tema, Mendoza Reyes recalcó que la aprobación es sin duda un logro ciudadano.

“La Fracción Parlamentaria de Acción Nacional votó a favor del decreto por el cual se derogan la fracción cuadragésima sexta del artículo 59, los artículos 118 y 119; y se reforma el artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca,

como en su momento firmamos la iniciativa para derogar la declaración de procedencia, porque estamos convencidos de que la función pública es responsabilidad, es obligación con el bien común y nunca puede ser fuente de impunidad o privilegios”, reiteró.

Y resaltó que el dictamen tiene un gran valor democrático y moral, ya que el único fuero que es permanente y aceptable, el único que trasciende cargos y periodos, es aquel que brinda la confianza ciudadana.

A partir de ahora, sostuvo, los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.   “Hoy el fuero ya no sirve más para proteger las libertades de un legislador o de un mandatario”, indicó.

La eliminación del fuero constitucional, apuntó, es trascendente en la vida republicana de nuestro estado, ya que la figura que en su momento sirvió para proteger a los servidores públicos, perdió su razón de ser y se prestó a incontables desviaciones.

Y es que resaltó, para proceder legalmente en contra de los servidores públicos que incurran en alguna irregularidad, no se requerirá ninguna declaración de procedencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679