• Congreso

Solicita Jorge Toledo a Ferronales la donación de terrenos a Matías Romero

: Las áreas de talleres y lotes urbanos en posesión de jubilados y pensionados deben ser donados al Ayuntamiento de Matías Romero.

Oaxaca.- El senador Jorge Toledo Luis presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar que los terrenos donde anteriormente estaban establecidos los talleres y donde están las casas de trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) sean donados al Ayuntamiento de Matías Romero, Oaxaca.

En el documento se establece que son 146 294.42 m2 de lo que fuera el área de talleres y 306 279.49 m2 donde se encuentran 493 lotes urbanos de jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML), por lo que solicitó a la institución, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al gobierno del estado de Oaxaca establecer los mecanismos adecuados para la donación.

Manifestó que el municipio de Matías Romero Avendaño se encuentra ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, al suroeste del estado de Oaxaca, y ahí funcionó durante décadas el entronque de los ferrocarriles nacionales de México, pero que actualmente los terrenos se encuentran en desuso.

El senador Toledo explicó que el 4 de junio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se extinguió el Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) y se abrogó su Ley Orgánica.

Aclaró que en el Decreto de Extinción, el artículo segundo dispuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableciera las bases para la liquidación y ella designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la SHCP como liquidador  de la empresa a partir del 1 de septiembre de 2010.

Desde esa fecha, la ahora FNML  ha ido desincorporado sus activos, como parte del proceso de extinción en el que se encuentra y, el 24 de julio de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas para la donación de activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación.

En ese documento se establecen los requisitos y el procedimiento para la donación de las casas-habitación y terrenos propiedad de FNML, en posesión legítima de los jubilados y pensionados del organismo o, en su caso, de los sucesores de éstos.

También se aclaran los mecanismos para la donación de los activos remanentes propiedad de FNML a favor de instituciones públicas y asociaciones e instituciones privadas que no persigan fines de lucro, sobre los que no se haya celebrado algún acto jurídico que pudiera impedir su donación, a fin de que sean utilizados para un beneficio social.

A partir de estas consideraciones, el senador Toledo manifestó la necesidad de garantizar la posesión de los vecinos jubilados y pensionados de FNML que viven en el municipio de Matías Romero, y la necesidad del Ayuntamiento de contar con áreas físicas disponibles que les permitan impulsar la construcción de obras de infraestructura social indispensables y terrenos donde implementar políticas sociales en beneficio de la población.

Par tal efecto, solicitó a las autoridades señaladas para que convoquen a una mesa de diálogo para delimitar las áreas susceptibles de ser donadas al Municipio, con lo que, asegura, se beneficiará a los pobladores y se dará un uso adecuado para el servicio público a bienes que actualmente se encuentran en estado de abandono.

En un documento aparte, el senador Toledo aseguró a las autoridades de Matías Romero que estará muy al pendiente del acuerdo de la Comisión Permanente y coordinará con las autoridades, federales y estatal, a efecto de concretar la cesión de los terrenos solicitados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?