• Mixteca

Promueven ley protección a los periodistas

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Que exista libertad de expresión y el derecho a la información

Huajuapan de León, Oax.-  Debido a las agresiones de los que han sido víctimas los periodistas y comunicadores  en la entidad, Juan Vera Carrizal, diputado local por el distrito VI con sede en Huajuapan, propuso al pleno de la LXIII (63)Legislatura del Estado, una iniciativa  de ley que respete la libertad de expresión y el derecho a la información.

Citó que en lo que va del año, los reporteros han sufrido constantes maltratos, por ello la importancia de garantizar sus derechos al secreto profesional el acceso a las fuentes de información, a la capacitación continua, a la protección en coberturas de alto riesgo y a la libertad de expresión.

La iniciativa también contempla que los ciudadanos tengan las garantías para un ejercicio de la libertad de expresión, mediante el mecanismo “Observatorio Ciudadano de la Comunicación Social”, al señalar que libertad de expresión significa pluralidad de las voces.

Señaló que las agresiones a quienes ejercen el periodismo es un problema social generalizado a nivel nacional, por lo que los representantes populares tienen la obligación de dar una respuesta normativa a cada uno de los sectores vulnerables.

Lamentó los casos  en que los reporteros han sido agredidos y despojados de sus equipos de trabajo, por lo cual se debe consolidar el fortalecimiento y respeto a los derechos para el ejercicio de este trabajo.

Mencionó que se debe de solidificar el estado de derecho y obligar a la respetuosa actuación de las dependencias o instituciones de la entidad  y comenzar a construir los cimientos de una sociedad democrática.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?