• Mixteca

Terminarán conflictos postelectorales con elección de consejos municipales

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Tendrán acceso a recursos del ramo 33 para obras de infraestructura.

Huajuapan de León, Oax. – El presidente de la comisión de Gobernación Herminio Cuevas Chávez, dijo que junto con la Secretaría de Gobernación (SEGEGO), el Instituto Estatal Electoral y el Congreso Local, buscan terminar con la elección de los ayuntamientos de los municipios donde sus autoridades fueron impugnadas, a fin de que puedan tener acceso a los recursos del ramo 33.

Menciono que de los 39 municipios de la entidad que contaban con administrador, solo 16 permanecen sin autoridades, entre los que se encuentran los municipios de la Mixteca, San Martín Peras,  Santa Cruz de Bravo y Santo Domingo Ixcatlán, en los se trabaja para el nombramiento de los consejeros electorales, a fin de que estos coadyuven en la ratificación o elección de sus nuevas autoridades, en su caso la definición de los consejos de administración.

 “Ya vamos en la definición de los consejos de administración, es una acuerdo que tiene el ejecutivo, para que transcurrido el tiempo para lo que fueron designados los administradores, se integren los conejos municipales”.

Cuevas Chavez dijo que existe un clima de trabajo y convivencia en busca de los acuerdos para concluir con el asunto electoral, ya que la mejor herramienta  entre las instituciones con el ejecutivo,  ha sido el dialogo.

Mencionó que el acuerdo de la conformación de los consejos de administración, debe ser enviado por el Ejecutivo para ser ratificado por el Congreso, con el fin de que los municipios puedan tener acceso a los recursos del ramo 33 y así se realicen las obras de infraestructura que haya priorizado, ya que sin figura solo tienen acceso a los recursos del ramo 28.

Aclaró que para no generar conflictos al interior de los municipios por el manejo de los recursos para obra, en tanto no se defina la instalación de su autoridad municipal, el Congreso local  y la SEGEGO acordaron que solo tuvieran acceso a los recursos del ramo 28, y así no generar un problema distinto al electoral.

El legislador añadió que en el caso del municipio de San Mateo Sindihui, donde el edil perdió la vida, presuntamente originado por el conflicto agrario que sostiene por los límites de tierra, el Congreso local no ha recibido el acuerdo del cabildo municipal para definir al nuevo presidente o nombrar al suplente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679