• Magazine

La salud importa a más de la mitad de mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Al habla del cuidado de la salud, la sociedad mexicana se divide, 50.6% piensa que la gente se piensa de todos los males, pero 47% señala que no es así, todo de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Los entrevistadores llamaron telefónicamente a 600 hogares de todo México y descubrieron que en términos generales el cuidado de la salud reprueba, pues en una escala de 0 (nada) al 10 (mucho) calificaron esto con 5.7. 

En los extremos, 2.6% de los mexicanos mencionó que cuida mucho su salud y 2.9% que no lo hace nada. 

En el campo de la prevención o cuidado, hay males que atormentan a muchos. 

Cuando Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿tiene algún conocido o familiar que tenga insuficiencia

renal?, cerca de una cuarta parte de la población (22.5%) respondió que sí, mientras que el resto manifestó que no.

Quienes tienen un familiar o conocido que sufre este mal, este mal es un tormento que afecta la calidad vida de los pacientes, piensan 84 de cada cien mexicanos. Otros 9 creen que algo afecta el bienestar y 7 aseguran que sólo deteriora la existencia algo. 

Mientras que 95 de cada cien mujeres tienen la percepción de que los males renales cambian la vida para mal, hay 83 hombres que hablan de este deterioro en la calidad vida.

Las enfermedades de los riñones son un tormento en sí, pero además 81.1% de la gente con familiares o amigos enfermos tiene la idea de que atenderse de ellas es difícil en México, aun cuando 15.7% de la sociedad cuenta que es sencillo. 

La pregunta clave llegó: ¿considera que en México se cuenta con el sistema de salud adecuado para el tratamiento de personas que tienen insuficiencia renal? Y las opiniones se dividieron nuevamente casi por igual. 

Son poco más lo que piensan que todo está listo: 42.4% cree que el país está preparado para atender todas las consultas sobre este mal, pero es cierto que 43.2% dice que no hay capacidad para todos los enfermos. 

13 de cada cien dijeron que no saben y 1.4% no quiso decir nada. 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?