• Magazine

Violencia escolar o bullying, pan de cada día

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El acoso escolar es un fenómeno de siempre, pero su práctica actual es más cruel y en ocasiones no tiene límites.

“Todos sabemos los daños que causa el bullying. Pero el problema va más allá de las lesiones físicas y emocionales del momento. Si no se resuelve desde el punto de vista psicológico, hay grandes posibilidades de llevarlo a la vida adulta”, dice la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI). 

Ella lo tiene claro, “un niño agredido, que no resuelve la situación, con certeza será acosado en otros entornos escolares, en su adolescencia, y en su vida laboral o social. Lo mismo sucede con el agresor: podría desarrollar conductas violentas en su adultez”.

 La especialista señala que contrariamente a lo que se piensa, el bullying no es uno de los motivos principales de consulta psicológica infantil. 

Los más frecuentes son bajo rendimiento escolar, mala conducta o depresión por padres divorciados; no obstante, el bullying está presente como motivo secundario o terciario en la mayor de los casos. 

“Lo que sí sabemos es que es una cadena que se trasmite de padre o madre a hijos. Los adultos que padecen ahora acoso laboral, casi por regla, sufrieron bullying y lo que es peor, se verá reflejado en sus hijos. De no solucionar el problema, los niños en su adolescencia y vida adulta, podrían experimentar escenarios de mobbing. Lo mismo sucede en sus relaciones sociales e incluso familiares”, dijo. 

CEEP explica el bullying como un problema que puede resolverse y da a conocer las siguientes recomendaciones:

No basta con cambiar a los niños de escuela, el problema los perseguirá y puede repetirse en otros entornos escolares.

Lo más probable es que sus padres hayan sido víctimas de acoso escolar o bien acosadores.

 El problema si no se resuelve se replicará en la adolescencia y en la vida adulta.

Hay que enseñar a los niños defenderse de los otros y no se trata de la defensa física: la idea es hacerlo emocionalmente y esto sólo se logra al tener una alta autoestima.

La especialista subrayó que el problema del bullying debe  solucionarse, en primer término, en familia y en conjunto con el colegio de los niños. Si el problema persiste y se vuelve insostenible, lo mejor será acudir con algún especialista: 

CEEPI dispone de terapias y cursos tanto para los niños acosados, como para los acosadores, padres de familia y para los colegios (primaria, secundaria y preparatoria) con técnicas de intervención.  Mayores informes en www.ceepi.mx

 

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?