• Congreso

Es urgente activar “Alerta de Violencia de Género” en Oaxaca: Eufrosina Cruz

Frente a la violencia feminicida que ha cobrado la vida de más 600 mujeres en los últimos años.

Oaxca.- En los últimos diez años más de 600 mujeres han sido asesinadas en nuestro estado; también han sido denunciados más de 3 mil delitos de violencia intrafamiliar y han ocurrido cientos de violaciones y abusos sexuales en contra de niñas y jóvenes. La violencia de género es uno de los problemas estructurales más graves y sus consecuencias son muy negativas.

Con este argumento, la legisladora oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso Local, una Proposición con Punto de Acuerdo exhortando a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para declarar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca.

En uso de la tribuna afirmó: “hay una guerra invisible que a diario cobra la vida de siete mujeres y otro tanto de mujeres desaparecidas, víctimas de trata y tortura sexual, agudizando la desigualdad estructural en la que viven las niñas, adolescentes y mujeres en México”.

Asimismo, estableció que la violencia en contra de las mujeres no es normal, y por ello, exhortó a sus pares a “trabajar juntos para que tanto en Oaxaca como en México, más allá de dogmas partidistas o credos políticos, se arranque de raíz este fenómeno”.

La alerta consiste en implementar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. El objetivo es que nunca más se violente la integridad física, moral o sicológica de las mujeres oaxaqueñas y para que nunca más sean víctimas de la discriminación; que nunca más se cometa un feminicidio y para que ninguna agresión en contra de las mujeres quede impune.

Actualmente existen 14 estados con solicitudes de Alerta de Violencia de Género, entre ellos Oaxaca, y siete entidades más han sido ya declaradas con la alerta: Morelos, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Nuevo León.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría al trabajo del secretario de Educación Pública en Oaxaca?