• Municipios

Nuevo ecocidio en el Istmo

Fuga de petróleo crudo contamina río.

Oaxaca.- Una fuga de petróleo crudo que no ha sido controlado desde el pasado 22 de los corrientes, ya ha causado afectaciones en los terrenos de sembradío, pozos de agua que surten a los ganaderos y ya tiene contaminado el cauce del Río Tonto de San Juan Guichicovi, Matías Romero, en donde además se reporta  con una gran mortandad de peces y reptiles.
La denuncia del presidente del Comisariado de Bienes Comunales del lugar, Joaquín Carrillo, indica que la fuga ocurrió debido al mal estado de los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos, "De la noche a la mañana comenzó a escapar el petróleo y no ha sido atendida".
El arroyo del Río Tonto, a lo largo de los 20 kilómetros que tiene hasta su desembocadura en el Río Sarabia, ya muestra señas inequívocas de la contaminación, hay peces muertos, tortugas y otros reptiles, además de aves y pequeños mamíferos.
Denunciaron que el ganado bebe ahí y de otros cuerpos de agua localizados a lo largo del cauce por lo que han comenzado a enfermarse, además de que los terrenos de sembradío de pastizales, naranja, yuca, limón y tamarindo se riegan con esa agua y seguramente se secarán en breve.

Las autoridades solicitaron a PEMEX su intervención a efecto de garantizar la atención del caso para evitar más daños o solo al ecosistema sino a los productores.

En tanto, de manera extraoficial se habla de que se trató de un intento de toma clandestina de gasolina, pero los delincuentes se equivocaron de ducto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?