• Magazine

Llama diputado local al Comité de Victimas terminar con conflicto en Nochixtlán

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
El conflicto ha generado la economía y aumentado la inseguridad.

Huajapan de Leon, Oax.- Ante la proximidad de las fiestas patronales que se celebran  en Asunción Nochixtlán del 15 al 21 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, el diputado local  Herminio Cuevas Chávez, llamó al gobierno federal y al Comité de Victimas (COMVIC)  del 19 de junio para que ya termine el conflicto que ha lastimado al pueblo y lo mantiene en la incertidumbre.

 Subrayó que no es cerrar la página, sino que se investigue y se castigue a los responsables del desaojo fallido del gobierno estatal del 19 de junio de 2016, que en su momento encabezó Gabino Cue Monteagudo  y que dejara varias pérdidas humanas y decenas de heridos durante el operativo de la Policía Federal para desalojar la carretera que se encontraba tomada por miembros de la sección 22 y otras organizaciones.

Cuevas Chávez, dijo que ya es necesario que se termine el conflicto porque la economía en Nochixtán se ha deteriorado  y la inseguridad se ha incrementado con los robos a casa habitación, asaltos, abigeo, solo porque  el Comité no ha permitido que la seguridad llegue, por lo que apeló a la disposición del Comité  y la ayuda del gobierno para restablecer el orden.

 “Esta situación de las evidencias que se tienen y que el comité de victimas tiene en resguardo, que ya termine el proceso. Nos ha lastimado demasiado a la gente de Nochixtlán,  a la economía, no tenemos seguridad, llevamos un año sin policías”, puntualizó.

Y es que el Comité de víctimas se ha opuesto al retiro de los restos de los vehículos chatarra que se encuentran sobre la carretera en la entrada a la población tras argumentar que son evidencia porque han declarado que en uno de esos se transportaba armamento el día del conflicto, considerando actos de provocación por parte de la autoridad municipal cuando han pretendido retirarlos para hacer limpieza.

El legislador agregó que la afluencia de visitante a Nochixtlán  ha disminuido por considerar que no hay condiciones  para su estancia, sin embargo la población sigue trabajando y haciendo el esfuerzo por mantener sus condiciones económicas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?