• Gobierno

Pepe Zorrilla de San Martín Diego presunto responsable de desviar 200 mdp

Así lo sostuvo el titular de la Contraloría Estatal, José Ángel Díaz Navarro.

Oaxaca.- La contraloría del gobierno de Alejandro Murat inició un procedimiento de orden penal y administrativo contra José Zorrilla ex secretario de turismo de Gabino Cué, y contra del ex director del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (Fidelo) Francisco Zorrilla y dos ex directivos mas, por  incurrir en un presunto desfalco de 200 millones de pesos, detectado en la obra de construcción del estacionamiento del auditorio Guelaguetza,

-donde incluso se pretendió imponer el centro de convenciones, cuya obra fue detenida en su tiempo por la manifestaciones callejeras que lideró el pintor Francisco Toledo-.

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental José Ángel Díaz Navarro detalló que el inició un procedimiento legal contra el ex funcionario del ex gobernador Cué, fue derivado de las inconsistencias y anomalías encontradas en la obra por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal.

“La ASF y SFP nos pidió muestra intervención para requerir al ex secretario de turismo, que se han negado a comparecer ante tales instancias a pesar de que se les requirió hasta en tres ocasiones por escrito a sus domicilios por que tiene en su contra un proceso  iniciado por un probable daño al erario público federal por casi 200 millones de pesos, que consiste en no haber comprobado o presentado la documentación comprobatoria del ejercicio de recursos federales del ejercicio 2015 destinado a la construcción del estacionamiento del auditorio Guelaguetza”.

El contralor detalló que en las revisiones de campo y documentales realizadas en la auditoría ejercida se encontraron irregularidades en el plan de obra de las escalinatas, estructura y remodelación del estacionamiento para mil vehículos y otras obras para mejorar la infraestructura ubicada en el entorno.

De acuerdo con el contralor estatal, los órganos de fiscalización federales le dieron un plazo al ex secretario de turismo y no entregó la evidencia y por ello “ahora es presunto responsable”.

Indicó que en este caso se agotó el procedimiento y  el tiempo de presentar la documentación comprobatoria y una vez cerrado el periodo de revisión y se fincará responsabilidades por un probable daño al erario.

Díaz Navarro, adelantó que el proceso legal instruido alcanza además a su ex director de Fidelo, que es su primo- , además del ex director de infraestructura y dos directivos mas que también deberán de atender las disposiciones y defenderse de las acusaciones de la ASF y de la Función Pública.

El contralor estatal recordó que en 6 meses de revisiones y auditorias a la administración del ex gobernador Gabino Cué, se han instruido 300 procedimiento sancionatorios contra ex funcionarios estatales que incurrieron en actos de corrupción.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?