• Congreso

Propone Jorge Toledo un decálogo de acciones en favor de indígenas en el PRI

Representación obligatoria de los indígenas en los congresos federal y estatales, de acuerdo con su número censal.

Oaxaca.- Un decálogo de acciones en favor de los indígenas propuso el senador Jorge Toledo a los delegados efectivos a la XXII Asamblea Nacional del PRI, en donde destaca la inmediata restitución de la Secretaría de Acción Indígena en el Comité Ejecutivo Nacional y en los comités directivos estatales.

En el documento que presentó, el senador Toledo manifestó que, a “pesar de todos los avances constitucionales y legales impulsados o avalados por nuestro partido, actualmente hablamos de los indígenas, especialmente de las mujeres indígenas, sólo para ser políticamente correctos”.

Manifestó que los indígenas son uno de los sectores poblacionales más importantes del país, pues casi 26 millones de personas se autorreconocen con tales y que casi 3 millones de ellos, según el censo de 2010, tienen entre 15 y 29 años, “la población joven a la que el partido debía dirigir una política de acercamiento y organización”.

Toledo Luis fue claro al afirmar que “en nuestro partido hemos desprotegido a los indígenas del país” y consideró que “ese descuido ha impulsado a las nuevas generaciones de jóvenes de los pueblos originarios a buscar cobijo en grupos estridentes”, por lo que se pronunció por “la implementación de políticas partidistas para organizar e impulsar la participación política de la juventud indígena en las filas de nuestro partido”, así como la activa presencia de las mujeres indígenas.

Toledo Luis manifestó que los drásticos recortes presupuestales de este año afectaron a los pueblos indígenas, “con el silencio omiso de nuestro partido”, con lo que se envió “un mensaje equivocado a los priistas del país y especialmente a los indígenas, porque parecía que los abandonábamos a su suerte”.

Para que sus propuestas de políticas públicas y de desarrollo sean escuchadas, manifestó pertinente que en los Estatutos de su partido se establezca una cuota de candidaturas para cargos de elección popular para mujeres y hombres representantes de pueblos y comunidades indígenas.

También consideró indispensable fortalecer la formación y participación política de los integrantes de los pueblos indígenas, por lo que es necesario que la Escuela de Cuadros y el Icadep incremente los cursos dirigidos a este sector de la población.

Las propuestas presentadas a la Asamblea Nacional del PRI son:

  1. Exigir la inmediata integración de la Secretaría de Acción Indígena en el CEN del PRI y en los comités directivos estatales, para que organice e impulse la participación de las comunidades indígenas.
  2. Establecer en los Estatutos y Documentos Básicos del partido posicionamientos congruentes con los logros constitucionales y legales alcanzados en materia indígena.
  3. Ratificar en nuestros Documento Básicos nuestra propuesta por una política de desarrollo económico que contemple las características culturales de los pueblos indígenas como forma de organización productiva, y una política de desarrollo social que supere el asistencialismo, para dar paso a programas de capacitación productiva, financiamiento de emprendedores y fortalecimiento de los programas de salud, educación, deportes y cultura.
  4. Establecer con claridad nuestro compromiso partidista para que, a partir de 2018 y en los años subsiguientes, el Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos para pueblos indígenas, no sufra recortes drásticos, sino prevalezca una política de acciones positivas con medidas de discriminación inversa que los beneficie.
  5. Exigir la representación obligatoria de los hablantes de lengua indígena, hombres y mujeres, en los congresos estatales y el federal, en proporción directa con sus cifras censales.
  6. Requerir la implementación de políticas partidistas para organizar e impulsar la participación política de la juventud indígena en las filas de nuestro partido.
  7. Impulsar la paridad de género en la representación de las asambleas de las comunidades indígenas.
  8. Demandar la paridad de género en los cargos de dirección de los gobiernos federal, estatal y municipal.
  9. Promover la prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres indígenas en los órganos de gobierno, especialmente los municipales en las zonas indígenas.
  10. Otorgar el estatus de lenguas nacionales a las indígenas y tomarlas en consideración en los requisitos para el ingreso a los cursos de la Escuela de Cuadros y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), instituciones partidistas donde se deben promover más cursos para jóvenes de los pueblos originarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?