• Mixteca

Fomentan la lectura con talleres en la biblioteca de Huajuapan

Aplican diversas dinámicas para que los niños se interesen en los libros.

Huajuapan de León, Oax.-  Con el fin de desarrollar el interés por la lectura en la población infantil, este martes iniciaron los talleres de verano denominados mis vacaciones en la biblioteca 2017, dirigido a niños entre 7 y 12 años de edad, quienes estarán participando de diversas actividades dinámicas durante tres semanas.

Jaqueline López Sánchez, directora de la biblioteca púbica maestro Rafael Ramírez Castañeda, dijo que buscarán mediante las dinámicas, hacer que los niños se acerquen a los libros pero de una manera en que les nazca el deseo de leer  y conozcan que un libro no debe ser juzgado por su portada, sino por su contenido.

 “Es lo que pretendemos que nuestros niños comiencen a leer desde pequeñitos. Nosotros como biblioteca tenemos esa función, de fomentar la lectura de acercar a los niños a lo que es la cultura, al arte, a la escritura. Y como padres de familia está esta función. Es un trabajo en conjunto y que mejor aprovechar estas vacaciones”.

López Sánchez subrayó que obligar a un niño a que lea un libro de la manera convencional no trae los mejores resultados como es el contagiar que le nazca el gusto de leer, es por eso que desde este 26 de julio y hasta el 12 de agosto desarrollarán tres talleres en los que conocerán diferentes autores  para lograr el objetivo.

Abundó que el primer taller estará enfocado a la parte espiritual del niño, para desarrollar la parte afectividad, emocional  y la convivencia, para lo cual, trabajarán con diversas actividades como mandalas y atrapa sueños, así también conocerán la vida del autor  Roald Dahl,  y sus obras infantiles como Charlie, la fábrica de chocolates y las brujas.

En otro de los talleres al que le han denominado Drácula, los niños vivirán experiencias enfocadas a la literatura de terror y desarrollarán escritos para escenificar parte del libro.

La directora de la biblioteca señaló que son alrededor de 70 niños los que se han incorporado a los talleres y aún esperan que se incorporen más durante los próximos días, por ello reconoció el esfuerzo de los padres para llevar a sus hijos a la biblioteca  y que los infantes tengan actividades productivas en qué ocupar su tiempo durante estas vacaciones de verano.

Cabe señalar que los bibliotecarios de los municipios de la región Mixteca, previamente fueron capacitados por el personal de la biblioteca de Huajuapan para implementar los talleres con los temas que puso la dirección general de las bibliotecas de la ciudad de México, los cuales se imparten en todas las bibliotecas de la región y el estado.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?