• Congreso

Presenta Jorge Toledo iniciativa para reconocer aportaciones de la educación tecnológica

23 de julio de cada año como Día del Tecnológico Nacional de México.

Ciudad de México.-El senador Jorge Toledo Luis presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 23 de julio de cada año como Día del Tecnológico Nacional de México.

 

El priista argumentó que el 23 de julio de 2014 se creó el Tecnológico Nacional de México (TecNM), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública para sustituir la unidad administrativa encargada de coordinar al subsistema de educación tecnológica superior.

 

Este modelo de educación superior tecnológica se creó buscando generar capital humano y conocimientos técnicos para posicionar a México como un lugar atractivo a las inversiones de alta tecnología, a través de la formación de profesionales con conocimientos innovadores y creativos en las áreas de conocimiento como el aeroespacial, energético, automotriz, agroindustrial, tecnologías de la información y comunicaciones, además de ecología y medio ambiente.

 

Manifestó que actualmente el Tecnológico Nacional de México cuenta con 108 planes de estudio de posgrado de investigación e innovación tecnológica en las diversas áreas de las ingenierías: 11 especializaciones, 63 maestrías, 24 doctorados y 43 planes de estudio de nivel licenciatura, 10 de los cuales se ofrecen en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta.

 

Poco a poco, la población egresada de los tecnológicos regionales ha ido creciendo, hasta ocupar uno de los principales sitios de formación de profesionales en tecnología y ciencia, refirió Jorge Toledo.

 

Durante el periodo 2015-2016, los tecnológicos tuvieron una matrícula de 556 mil 270 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal, atendidos por 27 mil 450 profesores.

 

Explicó que el 46 % de los ingenieros mexicanos se  forman en esta noble institución,  de donde anualmente egresan  60 mil profesionales y el 70 por ciento se colocan en opciones laborales acordes a sus estudios, en los primeros seis meses después de concluir sus estudios.

 

Dio a conocer que tiene una matrícula inscrita de más de 150 mil alumnos en sus 271 programas educativos impartidos en 81 unidades académicas, es una institución que sigue siendo líder y vanguardia en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

 

Como consecuencia de ese liderazgo y para fortalecer el orgullo de pertenecer a esta comunidad académica, desde 1985 se celebra el 21 de mayo como el Día del Politécnico, una fecha instituida por el honorable Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional como la ocasión para conmemorar su creación.

 

Actualmente no es sólo el IPN la institución que forma técnicos y científicos, sino que cada vez es mayor el número de estos profesionales que egresan de los institutos tecnológicos regionales y son ellos quienes están consolidando las micro y pequeñas empresas, además de integrarse a las medianas y grandes empresas que diariamente generan la riqueza del país, añadió el representante popular.

 

Por eso, añadió Jorge Toledo, es necesario que la comunidad de los institutos tecnológicos, al que orgullosamente pertenezco por ser egresado del Instituto Tecnológico del Istmo, tengan un día para reconocer sus avances, los méritos alcanzados, los conocimientos aportados y sea una forma más para unirlos en el orgullo de pertenecer a una de las comunidades académicas que más aportan a la nación mexicana.

 

De acuerdo al documento presentado, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación serán los responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana e institucional para la conmemoración relacionada con esta efeméride nacional.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?