• Oaxaca

Concluyen con gran éxito las fiestas de Julio en Oaxaca

Con cifras record reportó el gobernador Alejandro Murat.

Oaxaca clausuró con éxito sus fiestas de Guelaguetza, con una audiencia en redes sociales inédita, con sus cuatro presentaciones abarrotadas y sin reportar ningún incidente.

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que se logró imponer la tradición sobre la intolerancia y las posiciones beligerantes de algunos grupos que intentaron sabotear el festejo, que se desarrolló en paz y sin ningún percance mayor.

Dijo que el sector turismo reportó una ocupación hotelera record superior al 94 por ciento en la ciudad de Oaxaca.

Además evidenció que hubo resultados favorables en las diversas ferias gastronómica, de artesanales y textileras que fueron desarrolladas en diversos puntos, lo que fortaleció la cadena productiva y dejó saldos favorables en la derrama de recursos que superó los 400 millones de pesos.

Aseguró que Oaxaca se consolidó como “la Capital cultural” del país con el éxito alcanzado en esta Guelaguetza, la primera de su mandato de 6 años.

Este año las representaciones dancística en el auditorio Guelaguetza, participaron 32 grupos folklóricos. Entre los bailables más aclamados por la audiencia se encontraron el “Flor de Piña” de la región de Tuxtepec, los sones de Pinotepa Nacional, y el jarabe mixteco de Huajuapan de León, además de la representación de la Danza de la Pluma.

A la última presentación de la fiesta mayor,  también denominada con octava del lunes del cerro acudieron como invitados de honor la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, que participó con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, y el senador del PAN Ernesto Cordero. También se percibió en la audiencia a intelectuales locales y actores y actrices de televisión nacional

AUDIENCIAS INEDITA Y PRESENTACIONES ABARROTADAS

A las cuatro presentaciones de los lunes del cerro en la sede del auditorio Guelaguetza, acudieron 45 mil asistentes según reportó la Secretaría de Turismo local, advirtiendo  que una gran parte de los asistentes realizaron  largas cola maratónicas para obtener un asiento en las gradas de las zonas altas del recinto ferial.

En tanto el director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) Alejandro Leyva, reportó que al obtenerse una trasmisión a través de la red de televisión regional y ampliar el espectro de trasmisión  en redes sociales, se logró una audiencia inédita de 5 millones de espectadores través de las red de Facebook live.

Mientras tanto el Secretario de Seguridad Pública Raymundo Tuñón, informó que para garantizar la seguridad de los asistente a la sede del auditorio Guelaguetza se desplegaron unos dos mil policías.

GUELAGUETZA POPULAR EN NOCHIXTLAN

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desarrollo la octava de su guelaguetza popular en el municipio de Nochixtlán para recordar a las 8 víctimas del enfrentamiento reportado el 19 de junio del año pasado, cuando los docentes y activistas de organizaciones sociales se enfrentaron a las fuerzas federales, que fallaron en su operativo para despejar un tramo de la autopista Oaxaca-México que fue cerrado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?