• Oaxaca

Séptimo día de actividades en la XX Feria Internacional del Mezcal

Hoy estuvo hasta el full.

Oaxaca.-En el septimo día de la Feria Internacional del Mezcal 2017, y como desde su apertura el ambiente de fiesta y cultura tradicional no baja de ritmo, el día de hoy se llevaron a cabo, eventos culturales, artísticos y empresariales en los diferentes pabellones y palenque que la componen.

El pabellón Cultura del Mezcal inició actividades con la conferencia  “Agave y Salud” impartido por la Dra. Patricia Santiago García investigadora del CIIDI-IPN, posteriromente este espacio recibió a la cocinera tradicional Faustina Valencia orginaria de San Antonino Castillo Velasco, la gastronomía de esta región estuvo acompañada del maridaje de la casa mezcalera “Quiereme mucho”, las actividades se cerraron con la cata de la Mezcalera “La Malquerida”, y la mixología de la casa “El Rey de Matatlán”.

Reconociendo el arduo trabajo de hombres y mujeres productoras y productores de maguey en el estado de Oaxaca y con motivo de celebrar el “Día del magueyero 2017”, se celebró el concurso “La piña de maguey más pesada”, el jurado calificador estuvo integrado por la señora Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del DIF Estatal , el Senador Jorge Toledo Luis, Raúl Bolaños Cacho Cue, Secretario de Desarrollo Social y humano, y Francisco Javier Pérez Cruz, Presidente de la Integradora Comercial Ejutla, S.A. de C.V. (ICESA), antes de comenzar con la premiación El Secretario de Economía Jesús Rodríguez Socorro, tuvo una intervención en la que destacó la importante labor que realizan cada una de las personas que intervienen en la industria mezcalera, dicho esto procedió a la premiación de los ganadores obteniendo el primer lugar Raúl Parada Ruiz, en segundo lugar Esteban Cruz Méndez y en tercer lugar Joel Santiago Hernández. 

El pabellón artístico cultural comenzó sus actividades con el grupo de música tropical “Chai y su Grupo Audición” quienes se encargaron de poner el buen ambiente a los asistentes, contagiándolos con sus melodías y buena vibra.

En punto de las 18:30 hrs. El dueto Zapocelta integrado por un acordeonista y un violinista ejecutaron piezas clásicas oaxaqueñas, la combinación de la ejecución de ambos instrumentos alegraron al público, terminada su actuación, el escenario  quedo listo para recibir al grupo versátil  “Contrapunto Ensamble” que interpretaron canciones de diferentes géneros poniendo a bailar y a cantar a los asistentes de la feria, la alegría invadió a los asistentes como todas las noches de cierre este escenario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?