• Seguridad

Será liberado líder del Sindicato Libertad, fue detenido por una confusión

  • Oscar Rodríguez
La orden de captura ordenada por un juez era en contra de su jefe de seguridad Salvador Vásquez Taboada.

Oaxaca, Oax.- El fiscal general de justicia (FGJ) Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que el líder del Sindicato Libertad Iván Luis Villaseca, que fue detenido junto con su escolta obtendría su libertad porque hubo una confusión.
 
El dirigente del sindicato de transportista, opositor a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue arrestado junto con su escolta  identificado como Salvador Vásquez Taboada (a) “El Popeye”,  al salir de un restaurante ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, pero no tienen en su contra una orden de aprehensión, y podría ser liberado.
 
Aclaró que la orden de captura ordenada por un juez era en contra de su jefe de seguridad Salvador Vásquez (a) “El Popeye”, por los delitos de homicidios y otros; sin embargo, Luis Villaseca, trato de evitar la detención y fue aprendido  en una aparente confusión pero obtendrá su libertad inmediata, porque no hay delito que perseguir en su contra, precisó el fiscal.
 
Vasconcelos dio a conocer que en relación a la orden de captura del líder de la organización “14 de junio” Francisco Martínez Sánchez "don panchito" y su hijo y otros activistas más del Frente Popular Revolucionario (FPR), sigue vigente la orden de aprehensión por los enfrentamientos contra habitantes de las colonias unidas “Vicente Guerrero” y “Guillermo González Guardado”.
 
Y afirmó que también sigue vigente la recompensa de un millón de pesos que se ofreció para quien proporcione informes de su paradero.
 
Adelantó que  ya se solicitó colaboración de las fiscalías del país y también  de la INTERPOL para lograr su captura.
 
Sin embargo, después de que se confirmó la detención del líder del sindicato Libertad Iván Villaseca, sus seguidores taxistas, volteos y mototaxis realizaron bloqueos de calles y vialidades estratégicas, además de que amagaron con sabotear la clausura de las fiestas de la Guelaguetza..
 
El sindicato Libertad -que agrupa a mototaxis, taxis y volteos- ha sido protagonista de diversas acciones de vandalismo y violencia para conseguir obras de construcción y concesiones de transporte, principalmente taxis colectivos en las regiones y mototaxis.
 
En diciembre de 2016, Iván Luis Villaseca fue señalado de ser el presunto responsable del asesinato de su tía, Mayra Luis Martínez, líder de una organización de transportistas opositora.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?