• Municipios

No a las minerías piden comunidades de Ejutla y Ocotlán

Aseguran que no permitirán la entrada de FSM-Cuscatlán a sus territorios.

Oaxaca, Oax.- Por enésima vez, comunidades  de Ejutla y Ocotlán cierran filas contra la minería.
 
En rueda de prensa señalaron que ante  la grave situación han  decidido declarar sus territorios “Prohibidos para cualquier trabajo de exploración o explotación minera” por lo que no permitirán la entrada de FSM-Cuscatlán a sus territorios bajo ninguna circunstancia.
 
 "Nos sumamos al día Estatal de la Rebeldía contra la Minería el (22 de Julio) por lo que convocamos a todas las comunidades y pueblos de Oaxaca a sumarse a la defensa de los territorios contra estos proyectos de muerte", señalaron.
 
“En respaldo a este día y en exigencia de la cancelación del proyecto San José, hemos decidido realizar el bloqueo a la carretera 175, Ocotlán-Ejutla - Comunidades de Ejutla, Ocotlán cierran filas contra la minería”.
 
Abundaron que desde  hace dos años las empresas mineras Fortuna Silver Mines y Cuscatlán, han realizado trabajos en la expansión de su proyecto “San José”, hasta el 2017 ninguna autoridad de San José del Progreso, municipio afectado por dicho proyecto, ha sido informado sobre los objetivos de las exploraciones realizadas en los  límites agrarios.
 
“FSM-Cuscatlán en su intención de expandir el proyecto minero ha generado diversas presiones, engaños y amenazas hacia nuestras comunidades, las autoridades encargadas de  la protección del medio ambiente como Semarnat, Profepa, y Conagua han emitido resoluciones que favorezcan la operación aún cuando las comunidades hemos denunciado por las vías legales la grave contaminación generada por el proyecto San José, que van desde la emisión de ruido, polvo excesivo, hasta agresiones hacia las comunidades y personas que hemos determinado defender nuestro territorio”.
 
Argumentaron  que la actividad minera también ha generado en la región una descompensación del tejido social, ya que existen en el municipio de San José y los limites ejidales casetas de vigilancia, lo cual genera zozobra y preocupación en las comunidades vecinas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?