• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 20 de julio

Tormentas puntuales muy fuertes en estados del norte, occidente y sur del país.

México.- Se prevé ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora. Por otra parte, el canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio, la muy activa onda tropical No. 16 sobre el centro y occidente del país, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Michoacán y Guerrero y la zona de inestabilidad sobre los estados fronterizos del norte del país, originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de julio de 2017:

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Zacatecas, Colima, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas para hoy 20 de julio de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California y Sonora.

Pronóstico de vientos para hoy 20 de julio de 2017:

Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con bruma en horas matutinas. Tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h durante el desarrollo de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso a muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sonora y fuertes en Sinaloa. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Nayarit, Jalisco, Michoacán y fuertes en Colima. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, principalmente Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán y chubascos en Quintana Roo. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas; intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Quintín, Ocosingo, Chis. 80.4; Colima, Col. 43.2; Alvarado, Ver. 42.5; Garabatos, Jal. 29.4; Derivadora Madrid, Col. 27.7; Saltillo Coah. Obs. Met. 25.0; San Antonio, Ocampo, Dgo. 24.5; Valladolid, Yuc. Obs. Met. 24.4, Julimes, Chih. 23.3, Chetumal ,Q.R. 16.5 y Cd del Carmen, Camp., 13.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mexicali, B.C., 42.0; Culiacán, Sin., 37.8; La Paz, B.C.S., 37.5; Piedras Negras, Coah., 37.4; Arriaga, Chis., 37.6; Campeche, Camp., 37.3; Ciudad Juárez, Chih., 35.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 11.5; Tulancingo, Hgo., 12.4; Zacatecas, Zac., 12.6; Tacubaya, Cd. de Mex., 13.8 y Puebla, Pue., 14.4

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?