• Congreso

Exhorta Eufrosina Cruz a debatir sin miedo la eliminación del fuero

Este día el Congreso Local recibió la iniciativa del Ejecutivo que propone la eliminación del fuero.

Oaxaca.- La diputada Eufrosina Cruz Mendoza dio la bienvenida a la Iniciativa del Ejecutivo Estatal relativa a la eliminación de la figura del fuero constitucional, que fue presentada este día en la Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, de la cual opinó: viene a ampliar el panorama sobre un tema que ya ha sido profundamente estudiado y debatido, y sobre la cual no se debe retroceder.

Asimismo, recordó que el pasado 15 de abril la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, presentó ante el Pleno un dictamen sobre la eliminación del juicio de procedencia y, en consecuencia, de la figura del fuero constitucional, por tratarse de expresiones que transgreden el orden jurídico y propician la desigualdad entre los servidores públicos y los ciudadanos.

En aquella ocasión la mayoría de las legisladoras y legisladores consideraron que el asunto debería analizarse a mayor profundidad y, en consecuencia, se ordenó que el dictamen que establecía la eliminación absoluta del fuero para todas las figuras de la administración púEstudios Constitucionales todas las figuras de la administracis ciudadanas para acabar con la corupcioia latira.

ública estatal, fuera devuelto a la Comisión para elaborar un nuevo proyecto de dictamen.

Ahora, Cruz Mendoza comentó que existen las condiciones para que la iniciativa del Ejecutivo sea puesta a consideración de la Comisión que preside para ser integrada al debate libre de dogmas y prejuicios políticos, junto con las tres iniciativas que ya existen sobre el tema y que fueron presentadas en el primer periodo ordinario de sesiones por parte de legisladores de los distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso.

Además, consideró que con esta iniciativa se abrirá de nueva cuenta el panorama y la discusión parlamentaria sobre un tema que atemoriza a muchos que aún consideran que el fuero constitucional debería ser una figura perpetua y una prestación inconmensurable en nuestro régimen constitucional”. Por ello, sentenció: “Hoy Oaxaca está en el umbral de escribir un capítulo inédito en la historia de la República. La existencia de excepciones como las que hoy existen, niegan la igualdad de todos frente a la ley y, por lo tanto, constituyen un freno a la democracia y a la preeminencia de nuestra Constitución”.

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.