• Congreso

Eliminación del fuero, exigencia irrenunciable: Juan Mendoza

Confió que breve se elimine esta controversial figura.

Oaxaca.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, afirmó que la eliminación del fuero es una exigencia social irrenunciable que el organismo político que representa propuso en el Congreso de Oaxaca.

Ante ello, confió que la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para acabar con este privilegio, permitirá sumar consensos de todas las fuerzas políticas y a la brevedad, realizar reformas constitucionales para acabar con privilegios.

Refirió que en el pasado 11 de enero, durante el primer periodo ordinario de sesiones, presentó una iniciativa para actualizar la Constitución Política de Oaxaca, privilegiando la democracia, que tiene como principios la igualdad y la protección de los derechos humanos.

En este sentido, sostuvo, ninguna persona puede tener privilegios por encima de otra, menos aún si forman parte del poder público o lo detentan.

La propuesta puso sobre la mesa del debate la eliminación de la declaración de procedencia y juicio político, lo que permitiría que “ningún servidor público contara con el privilegio de la inmunidad procesal o fuero, y se garantiza que, tanto gobernantes como gobernados, se encuentren en el mismo plano de igualdad jurídica”, recalcó.

Consideró que la propuesta presentada este miércoles 19 de julio por el gobernador es una señal que permite adelantar que en los próximos días se cristalizará esta exigencia ciudadana que forma parte del combate a la corrupción.

Agregó que al ser una iniciativa preferente, la Cámara de Diputados está obligada a dictaminarla y discutirla en el Pleno en un periodo no mayor a 30 días.

"Existe un consenso para terminar con el fuero, no solo en los partidos de oposición, sino principalmente en la sociedad civil, lo que ha permeado en el Ejecutivo", concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679