• Mixteca

Rememoran CXLV aniversario luctuoso de don Benito Juárez García

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
El edil pide honrar a don Benito con código de conducta.

Huajuapan de león, Oaxaca.- En el marco del CXLV aniversario luctuoso de don Benito Juárez García,  la plaza de la libertad de expresión, en el parque independencia de esta ciudad, fue e recinto donde se desarrolló la sesión solemne y pública de cabildo municipal para conmemorar el aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.

El edil de Huajuapan Manuel Martín  Aguirre Ramírez, quien se identificó como juarista,  destacó que la mejor forma de honrar a don Benito Juárez, es con un código de conducta  en el cual la honradez, la austeridad y el respeto a todos sea el camino de la conducción como mandatarios del pueblo.

Señaló que el gobierno municipal ha emprendido todo tipo de carencias y presiones que ha  puesto a prueba los principios de tolerancia y la vocación democrática de inclusión y dialogo, de puertas abiertas y de una vida de austeridad y decoro y que a pesar de esas adversidades, buscan “dar solución a las urgencias y apremios de nuestra gente y dando una lucha contra el engaño y la simulación  contra la rapacidad de quienes se aprovechan de las necesidades de los más vulnerables”, subrayó.

También se refirió a los problemas sociales que enfrenta el municipio como son el desempleo, la pobreza, la inseguridad y la corrupción  y que solo podrá ser cambiado si se enfrentan con unidad, siguiendo el ejemplo de Benito Juárez, por lo que consideró necesario revisar la historia en la que se sustenta el presente para construir un mejor futuro para todos.

El cronista de la ciudad Santiago Barragán Zamora resaltó los acontecimientos históricos en que don Benito Juárez, tuvo relación con Huajuapan, refiriéndose el manuscrito fechado el 03 de enero de 1856, cuando desde la entonces villa, fue nombrado Gobernador del estado de Oaxaca, siendo esta la prueba fidedigna de la llegada y estancia del Benemérito en este lugar.

También citó el Decreto del 18 de abril de 1948, cuando Benito Juárez dio apoyo a los huérfanos de los combatientes que ofrendaron su vida por la nación, congregados en el Batallón Patria, integrado por Huajuapeños y pobladores de la Mixteca quienes participaron en la batalla del molino del rey el 08 de septiembre  de 1847.

En su intervención el Pintor y muralista José Luis García, señaló que Juárez es el ícono de la nación, por lo que hizo un llamado a todos para trabajar duro, porque desde ahora empieza la restauración y transformación del pueblo e invitó a la ciudadanía para que juntos se logre reivindicar a Juárez rehaciendo su estatua, que dijo está mal hecha.

La descendiente de Juárez, Elisa Buch, dio a conocer el sufrimiento de Juárez, quien aún en sus últimas horas todavía dio instrucciones de gobierno, y que a pesar de sus dolencias de corazón, terminó rodeado de su familia y de muchas gentes de México que lo amaba, falleciendo a las 11:25 de la noche del jueves 18 de julio de 1872.

Dijo que de todos los homenajes a los que ha asistido en cada año, este ha sido el más emotivo, donde encontró verdaderos juaristas, porque en la actualidad mucha gente lucha por quitar los ideales de Juárez que desquicia a los políticos corruptos.

Mencionó que sintió enchinarse el cuerpo por encontrar a gente que quiere a Juárez y se sintió emocionada por encontrar en Huajuapan un archivo que habla de sus acciones, por lo que prometió volver para seguir estudiando de las tantas cosas que hizo el indígena de Guelatao.

Al término de la ceremonia, Elisa Buch, acompañada del apoderado legal de la fundación de la familia de Benito Juárez, Roberto Camacho Robles, donaron una máscara mortuoria que revela el rostro de Benito Juárez, realizada cuando aún estaba en el féretro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679