• Gobierno

Abre sus puertas XX Feria Internacional del Mezcal 2017

Una de las ferias más visitadas y esperadas.

Oaxaca.- 15 de junio de 2017. Oaxaca de Juárez Oax. Oaxaca está de fiesta, como parte de los festejos del mes de la Guelaguetza, este sábado la XX Feria Internacional del Mezcal 2017 –XXFIM2017- abrió sus puertas en medio de una gran festividad a oaxaqueños y turistas nacionales y extranjeros.
En punto de las 11:30 horas esta festividad inicio su convite que partió del templo de Santo Domingo de Guzmán, para posteriormente empezar el recorrido por las principales calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, con la participación de las distintas delegaciones de productores que integran la XXFIM2017.

El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, encabezó el convite en sinergia con los participantes de las delegaciones, avanzaron entre gritos de júbilo, y porras, bailando todo el recorrido, mostrando las raíces y cultura de cada región, contagiando con su alegría y colorido a las personas que transitaban por las calles de la ciudad, en su recorrido el titular invitó al público en general a sumarse a la celebración de la Guelaguetza.

El convite avanzó hasta llegar a las instalaciones de la XXFIM2017 donde arribó el Gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien realizó el corte del listón inaugural de la FIM 2017, la cual este año contempla a 100 productores que ofertarán más de 200 marcas, también se trata de un evento totalmente techado para comodidad de todos los expositores y los más de 60 mil visitantes que se esperan en esta edición.

Cabe destacar que siguiendo la visión incluyente de este Gobierno, por primera ocasión se cuenta con productores mezcaleros representantes de los nueve distritos, de las siete regiones que producen mezcal, para que en este evento podamos apreciar la cultura productiva del mezcal oaxaqueño, que es un producto orgánico, artesanal y ancestral.

El Gobernador acompañado del titular de la Secretaría de Economía –SE- realizaron un recorrido por las instalaciones de la XXFIM2017 donde pudieron admirar los nueve pabellones y el palenque temático que la componen, de igual manera pudieron degustar la diversidad gastronómica que se ofrece en el lugar.

Así también, en el escenario artístico se realizó la entrega de reconocimientos a 9 productores de mezcal, 1 por cada distrito productor de la bebida de los dioses.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía invita a toda la población y al turismo en general a vivir la FIM 2017, sumergirse en una tradición milenaria de nuestro maravilloso Estado, a ser testigos del proceso productivo, artesanal y ancestral de la elaboración del mezcal, además de la mixología y maridaje, la feria estará abierta a partir del día de hoy hasta el 25 de julio, en un horario de 12:00 a 22:30 horas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?