• Ciudad

Mercados y restaurantes listos para recibir a turistas y oaxaqueños

Restauranteros adheridos a la CANIRAC esperan una derrama económica de más de 130 MDP.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- Durante “Julio, mes de la Guelaguetza” la alegría, colores, sonidos, olores y sabores de Oaxaca inundan cada rincón de la Verde Antequera. Con ello, lugares como los mercados tradicionales y restaurantes se llenan de visitantes que acuden a degustar la gastronomía de la entidad y adquirir artesanías de las ocho regiones del estado. 

De acuerdo con Melitón Lavariega Torres, Administrador de Mercados, mencionó que en  esta temporada los mercados “20 de noviembre”, “Benito Juárez” y de “Artesanías” se visten de gala con la llegada de miles de personas, por lo que la afluencia se incrementa hasta en un 100% en estos centros comerciales. 

Habitualmente al mercado Benito Juárez acuden diariamente hasta 3 mil personas, pero en este mes al día llegan al recinto hasta 7 mil personas. Misma situación se vive en el Mercado “20 de Noviembre”, el cual llega a recibir hasta 5 mil personas cuando normalmente acuden 2 mil. 

Además, el Mercado de Artesanías también registra un incremento en el número de visitantes, pues de recibir 500  personas alcanza una afluencia de hasta 1,500 en un día, lo cual genera una derrama económica considerable para la economía local y para los más de 1,500 locatarios que expenden sus productos y servicios en estos centros comerciales, ubicados en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. 

En este tenor, Lavariega Torres informó que en esta temporada los horarios de los mercados se extenderán para atender de una mejor manera a todos los visitantes locales, nacionales y extranjeros, por lo que abrirán sus puertas de 7:00 a 22:30 horas. 

“Extiendo una invitación a conocer las zonas arqueológicas y centros de interés de la ciudad, así como sus mercados, los cuales se encuentran limpios y seguros para brindar un servicio de calidad”, externó Juan Carlos Suárez Flores, Secretario General de la Organización Transparencia y Fuerza del Mercado 20 de noviembre. 

Altas expectativas para el sector restaurantero 

Para el sector restaurantero, las fiestas de la Guelaguetza representan la temporada vacacional más importante de todo el año, toda vez que tan solo en este 2017 tienen proyectada una afluencia de comensales hasta en un 85% y con ello, esperan rebasar la ocupación del año pasado que llegó hasta el 78 %, así lo dio a conocer el Presidente de la Delegación Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández. 

Lo anterior, es una muestra clara de la confianza que prevalece en la ciudad de Oaxaca, pues la capital está en paz, con orden y tranquilidad.

 El líder de los restauranteros dijo que se espera tener ocupadas por lo menos 4,500 sillas de las más de 5 mil que hay disponibles en los restaurantes de la ciudad de Oaxaca. Por eso, se espera una derrama económica de alrededor de 130 millones de pesos.

Además, para hacer frente a la gran cantidad de personas que acuden a degustar la gastronomía oaxaqueña en los restaurantes de la capital, se generarán más de 450 empleos temporales, acción que se traducirá en importantes beneficios para las familias capitalinas.

En este sentido, el Presidente de la CANIRAC reportó que el sector restaurantero está preparado y listo para atender como se merecen todos los visitantes que llegan a la capital del estado. “Es la oportunidad para mostrarse amigable con el turismo, es el momento de demostrar de que estamos hechos los oaxaqueños”, enfatizó Bravo Hernández.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?

.