• Congreso

Pide @CarolAntonioA atención urgente a daños ocasionados por sequía en el Istmo

Exigen se apliquen los recursos prometidos por la federación.

Oaxaca.- Al aprobarse el Punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para exhortar al Gobierno Federal a liberar recursos de la Declaratoria de Desastres, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, hizo un llamado para la atención urgente a los daños ocasionados por la sequía en el Istmo.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador istmeño, expresó que no porque haya empezado a llover esos daños quedan resarcidos de manera automática o la población se recupera del impacto económico sufrido, “la afectación ocurrió y no podemos tolerar una política de engaño a las comunidades”, dijo.

Puntualizó que es urgente actuar para que la Federación le cumpla a los oaxaqueños afectados por la sequía de este año, “no podemos ser indiferentes ante el riesgo de que los apoyos autorizados sean suspendidos porque eso constituye una burla a la gente. Es absurdo suspender los apoyos cuando los daños son un hecho, no sólo visible sino consumado, cuantificado y para el que se aprobaron recursos.”.

Carol sostuvo que los daños a las labores agropecuarias fueron amplios, ya que se perdieron cultivos y hubo una gran mortandad de ganado, además de afectaciones a la vida de los habitantes de más de 23 municipios de esa región.

El legislador del Sol Azteca explicó que los compromisos incluidos en el Programa de Atención a Emergencia por Sequía en Oaxaca, consistieron en atender 41 municipios del Istmo.

“De todos esos compromisos sólo se ha cumplido una pequeña parte, porque únicamente se han realizado labores en 14 pozos, quedando sin ninguna acción 286 pozos y sin que se realizara ninguna obra respecto de la conducción, potabilización, distribución y saneamiento de agua en la zona”, indicó.

Ante esta situación, Carol comentó que se deben concluir las acciones de rehabilitación y mantenimiento a pozos de abastecimiento de agua para las actividades agropecuarias y humanas, además de llevar a cabo un programa de atención emergente para resarcir a los afectados los daños ocasionados por las sequías.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?