• Oaxaca

Libre la Y de Ocotlán-Zimatlán

Luego de alcanzar acuerdos con el gobierno.

Oaxaca.- Después de varias semanas de bloqueo parcial y por algunos días total de la vía federal 175 Oaxaca-Costa por parte de colonos de la Agencia Vicente Guerrero perteneciente al municipio de Zaachila, hace unos momentos iniciaron el retiro de las piedras y camiones que eran ocupados como barricadas para bloquear dicha vía.

Hay que recordar que este bloqueo fue originado por un conflicto social entre colono e integrantes de la organización 14 de Junio, los cuales fueron echados de la agencia municipal con lujo de violencia, luego de que por años sembraron el terror en la demarcación.

Fueron varios de diálogo, que por  momento parecía que no llegaba a buen puerto, pero finalmente ante la intervención del secretario general del gobierno y del propio gobernador llegaron los primeros acuerdos, por ello los colonos aceptaron desbloquear la importante vía.

No obstante, el basurero metropolitano continuará cerrado hasta que mañana llegue a esa comuna el gobernador Alejandro Murat, quien dialogará con los colonos y reiterará los compromisos adquiridos con las autoridades municipales y ejidales de Zaachila, municipio a la que pertenece la agencia Vicente Guerrero y la colonia Gonzales Guardado.

En tanto, camiones volteos de la CTM y maquinaria pesada de la misma organización, han iniciado la recolección de basura que ha sido depositada de manera clandestina en márgenes de ríos y calles, a fin de llevarla a basureros vecinos en donde están dando muestra de buena voluntad para recibir los desechos metropolitanos.

ACUERDOS

1.- No permitir ingreso de transporte adheridos a la 14 de Junio y no personas adheridas al mismo.

2.- seguridad

3.- rondines cada 30 minutos de la policía estatal y municipal.

De igual forma el gobernador del estado de comprometió a recorrer la agencia y hablar con los colonos el día de mañana 12 de julio a las 8 de la mañana.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?