• Educación

Maestros de la CNTE tienen colapsada la capital

Con bloqueos y protestas callejeras.

Oaxaca.- Un grupo de profesores de la sección 22 de la CNTE y estudiantes egresados de las 11 normales regionales mantienen 20 horas de bloqueos y toma de calles, y de cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca.

Además de mantener cercada  la terminal de autobuses de primera clase de autobuses, generando que cientos de pasajeros se mantengan varados y atrapados.

Las empresas ADO, UNO, Platinum, Cristóbal Colon, AU, SUR suspendieron al menos unas 17 corridas a la Ciudad de México, Puebla y a tres regiones del estado, además de Chiapas.

Los inconformes  quienes portaban pasamontañas retuvieron al menos una decena de autobuses que utilizan para cerrar vialidades, además de que durante la noche y madrugada quemaron neumáticos con gasolina.

Algunos de los manifestantes aprovecharon el caos para cometer acciones de vandalismo
Cientos de vehículos quedaron atrapados en el tráfico y en los bloqueos.

TOMA DE PAGADURÍA

Los inconformes también mantienen tomada la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la pagaduría.

El líder de la gremial Eloy Hernández López, dijo que hay varios puntos de la mesas de diálogo que no se han cumplido como lo son la liberación de presos políticos, la cancelación de las ordenes de aprehensión y el descongelamiento de las cuentas de la CNTE por parte del SAT.

También exigen la anulación del decreto de transformación del nuevo IEEPO, y exigen el pago a unos 3 mil 500  trabajadores regularizados, además de la contratación de mil egresados de las escuelas normales con plaza de maestros.

Asimismo demandan la renuncia del director general del IEEPO Germán Cervantes. De su jefe de finanzas Serafín Santiago a quien acusan de cometer un supuesto quebranto financiero de 75 millones de pesos cuando trabajó en el poder Legislativo de Veracruz.

A su lista de renuncia agregan la salida de la directora de servicios preescolares Gabriela Santoscoy, a quien acusan de acoso laboral y despidos injustificados, y actos de corrupción.

El líder de la CNTE aseguró que si no hay respuestas en las próximas horas a sus demandas de radicalizar sus medidas de presión.

PLANTON

En uno de los resolutivos de la asamblea estatal la sección 22 de la CNTE anunció que el próximo 14 de julio reinstalar su plantón en las 32 manzanas que conforman el Centro Histórico para impedir el festejo de la Guelaguetza.
 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?