• Sociedad

Se unen 7 municipios para evitar reubicación de desplazados de la 14 de Junio

Nadie quiere tener a vecinos que sembraron el terror en la agencia Vicente Guerrero.

Oaxaca.- Ciudadanos  de 20 colonias populares y autoridades agrarias de 7 municipios de la región de los Valles Centrales, se pronunciaron mediante un manifiesto para impedir la intención del gobierno estatal por reubicar en sus demarcaciones a grupos de activistas de las organización “14 de junio” que fueron expulsados de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila.

Es de precisar que el lunes pasado los activistas protagonizaron un enfrentamiento con un grupo de colonos, cuando generaron un hartazgo al protagonizar una serie de acciones delictivas.

De este altercado se reporto un saldo de un muerto, una decena de heridos y más de 60 casuchas quemadas, además de 100 familias desplazadas.

Ante los acontecimiento los habitantes de las colonias “Guillermo González Guardado” perteneciente a la agencia “Vicente Guerrero”, mantienen cerrada la carretera Oaxaca-Puerto Angel y han tomado el acceso al tiradero de basura metropolitano.

Mediante negociaciones, donde ha intervenido el gobierno estatal se ha despejado la carretera por horas y solo en un carril.

La autoridad comunal agraria de las colonias afectadas, se niegan aceptar la propuesta del gobierno de permitir el regreso de los activistas a la colonia de invasores “Che Guevara” y demanda su expulsión definitiva, pues esta organización ha sembrado el terror en la comuna.

Los desplazados por el conflicto primero buscaron instalar un campamento frente a la sede del palacio de gobierno en la zona del Centro Histórico, sin embargo la policía estatal y las autoridades estatales los disuadieron y acordaron trasladarlos a un refugio temporal en la colonia Mendoza Nube, que tiene bajo control la organización 14 de Junio.

Ante la intención de reubicar en la comunidad de Santa María Zeegache, la autoridad agraria respondió y cerró la carretera.

MANIFIESTO

Con el clamor de ¡Fuera la 14 de Junio!, autoridades municipales, comunales y ejidales, presidentes de colonias y representantes sociales de los municipios cercanos a la Ciudad Judicial, advirtieron al gobierno del estado que no van a permitir la reubicación de los desplazados de la Vicente Guerrero en inmediaciones del fraccionamiento Reyes Mantecón.

Al suscribir un acuerdo de unidad, los pueblos acodaron mantenerse en alerta máxima y amagaron con bloquear por tiempo indefinido la ciudad judicial, pues no quieren tener en sus territorios a los desplazados de la 14 de junio que se han dedicado a extorsionar, robar, violar y asesinar a personas inocentes, amparados por el gobierno del estado.

Y es que en la agencia municipal Vicente Guerrero perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila, integrantes de dicha organización social cometieron todo tipo de ilícitos con total impunidad, y ahora que fueron expulsados pretenden asumir un papel de víctimas bajo acuerdos políticos con el gobierno del estado.

“No vamos a estar bajo el yugo de nadie, no queremos a esa gente en nuestras poblaciones; queremos comercio libre, no pagar derechos de piso; queremos paz y tranquilidad, seguridad. Esas personas decidieron su estilo de vida, ahora pagan las consecuencias y no son desplazados como víctimas, sino por ser delincuentes”.

El manifiesto fue firmado  por las autoridades de la Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete y Santa Catarina Quiané, así como de la colonia González Guardado, Vicente Guerrero, Reyes Mantecón, El Manantial y Campo Real.

Lamentaron que el gobierno estatal contemple reubicar a estas personas altamente peligrosas y beligerantes en la parte alta del fraccionamiento Reyes Mantecón, por lo que todos los asistentes al foro suscribieron un acuerdo para impedir –en primera instancia de manera legal y en última con los métodos que sean necesarios–, para frenar esta arbitrariedad.

Manifestaron que el riesgo no es sólo para la ciudadanía y comercio del Fraccionamiento Reyes Mantecón, sino para los propios trabajadores y funcionarios estatales en Ciudad Judicial, quienes van a correr el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

El agente municipal de Reyes Mantecón, Joel Díaz Morales, alertó del grave riesgo de que reubiquen en la zona a los desplazados de la Vicente Guerrero, “sabemos qué tipo de delincuentes son los de la 14 de Junio y no los queremos en los alrededores de nuestras comunidades”.

Indicó que tienen entendido que el gobierno del estado ha ofrecido la parte noreste del Fraccionamiento Reyes Mantecón para reubicar a esas personas, en el paraje conocido como La Nopalera y El Manantial del Ojo de Agua, lo que no van a permitir.

“Tenemos a la población en alerta, ya estamos resguardando nuestro territorio con presencia de la policía municipal y con nuestros propios ciudadanos. Vamos a buscar los mecanismos legales para defender nuestras tierras y si el gobierno del estado insiste en mandarnos a estos delincuentes tomaremos nuestras propias decisiones para sacar a estas gentes de nuestras comunidades”, detalló.

Por su parte el agente municipal de la Vicente Guerrero, Rey Francisco Farías, sostuvo que van a mantener sus medidas de seguridad ante el riesgo de una incursión de militantes de la 14 de Junio, que el lunes pasado ingresaron “echando bala” y atentando contra la vida de las familias.

Anunció que en esta semana se habrá de realizar una marcha pacífica con la asistencia de todos los municipios de la zona y a nombre de las 28 colonias y dos que estaban siendo afectadas por la delincuencia pidió una disculpa por las afectaciones a la ciudadanía con motivo de los bloqueos y el cierre del tiradero, que mantiene a la capital del estado y zonas conurbadas hundidos de basura.

“No queremos afectar a la ciudadanía, pero las barricadas se tienen con el objetivo de protegernos, porque el pasado lunes nos estuvieron baleando”.

Indicó que han sostenido pláticas con representantes del gobierno del estado, “el objetivo principal es que esa organización se salga de la Villa de Zaachila y de nuestras comunidades cercanas”.

En tanto el presidente de la Colonia El Manantial, Artemio Desiderio Martínez, recordó que en días pasados integrantes de la 14 de Junio intentaron asesinarlo.

“No podemos estar viviendo bajos las amenazas, bajo los hostigamientos ni bajo las botas de la represión. El gobierno del estado ha fijado una postura muy clara, está jugando un papel parcial con la amenaza de reprimirnos. Los malos somos nosotros, los violentos somos nosotros”, condenó.

Entre los acuerdos tomados por las autoridades y representantes de los pueblos, destaca la toma indefinida de Ciudad Judicial si insisten en meter a la 14 de Junio al Fraccionamiento Reyes Mantecón, frenar a todo el transporte de dicha agrupación en la región y desalojar las casetas que obtuvieron de manera irregular afuera del hospital materno infantil.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?