• Nación

Observadores electorales exigen acción penal contra ex funcionarios de Chihuahua

Detención del ex Gobernador César Duarte sentará precedente.

Chihuahua.- Las Organizaciones Ciudadanas de Observación Electoral firmantes percibimos de manera positiva que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) haya obtenido la solicitud de detención de César Duarte por presuntas acciones de peculado electoral y desvío de recursos de aportaciones de sus trabajadores.

Conforme a la información vertida en medios de comunicación, lamentamos que cualquier funcionario de indistinta índole descuente montos de nómina a empleados de su administración para desviarlos hacia actividades político-partidistas o de proselitismo.

Esta solicitud de detención sienta un precedente para enviar un mensaje firme a todo funcionario público, para que se abstenga de ordenar este tipo de prácticas antidemocráticas que, además de vulnerar los derechos de sus empleados, rompen con el principio de equidad en el financiamiento a partidos políticos.

Nuestras organizaciones, reconocidas en México y en el extranjero, en el desempeño de nuestras actividades en materia de Observación Electoral, aplaudimos el fortalecimiento de las autoridades electorales, que contribuyen a fomentar e incrementar la cultura de la denuncia y la legalidad, así como la confianza en las instituciones de nuestro país.

Lo anterior, con el fin de estar a la altura de las expectativas de la sociedad ante el inicio del proceso electoral de 2018.

Las organizaciones decimos, no más impunidad, no más complicidad, exigimos justicia, transparencia y castigos ejemplares a quienes abusen del poder conferido democráticamente por la ciudadanía. 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.