• Municipios

Rescatan a 8 caninos en Xoxocotlán

Con apoyo de Asociación Protectora de Perros Amigos de Oaxaca (APAOAX).

Oaxaca.- Luego de recibir una denuncia ciudadana sobre el abandono de caninos en un domicilio ubicado en la calle La Paz número 101 de la col. Unión en el municipio de Xoxocotlán, personal de salud y representantes de la Asociación Protectora de Perros Amigos de Oaxaca realizaron una inspección para asegurar a 8 caninos que padecían de hambruna y maltrato animal.

Ante actos de abandono a perros en el mencionado domicilio, el Comité de Salud de la colonia Unión reportó actos de maltrato animal y que atentaban contra la vida de caninos  por parte de Nancy Blanco, quien presuntamente contaba con un albergue para perros en calidad de calle llegando a tener hasta 28 caninos, los cuales por hambre y desesperación vivida en los últimos días escaparon (unos murieron en el intento y otros lograron huir para sobrevivir); otros murieron al interior del domicilio por falta de alimento, quienes por desesperación fueron devorados.

Este sábado alrededor de las 10:30 horas de la mañana personal municipal intentó ingresar, no obstante al no poder pasar al interior de la casa solicitaron apoyo de la activista de protección animal de Oaxaca, Hilda Toledo directora de la Asociación Protectora de Perros Amigos de Oaxaca (APAOAX) para rescatar a 8  peludos brindándoles agua y alimento, los animales fueron hallaron en malas condiciones y huesudos por la falta de atención.

Durante el rescate, activistas señalaron que los caninos serán trasladados a centros integrales para su cuidado integral y seguridad.

Cabe señalar que durante el proceso de rescate de los caninos, personal del municipio de Xoxocotlán contactó a Nancy Blanco para solicitarle que acudiera al domicilio y rescatar a dichos perros para trasladarlos al Departamento de Control Canino Municipal, dónde se les otorgará un trato digno a los caninos. Sin embargo, lejos de colaborar amenazó al personal vía telefónica, pues señaló tener relaciones y apoyo de personajes de gran poder del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Ante este panorama, los involucrados en este rescate emitieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?