• Oaxaca

Transparente selección de Delegaciones para Guelaguetza 2017

Así lo señalaron los integrantes del Comité de Autenticidad.

Oaxaca de Juárez, Oax.. En conferencia de prensa, los integrantes del Comité de Autenticidad en compañía de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares y el Secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos; dieron a conocer la lista de las Delegaciones que participarán en los Lunes del Cerro de las fiestas de la Guelaguetza 2017.

El Comité de Autenticidad, integrado por Margarita Toledo, originaria de Santo Domingo Tehuantepec integrante de la Asociación de Tehuanos A.C., de la Asociación Folklórica Oaxaqueña A.C.; Grupo de Teatro “Mujeres”, dedicada a impartir pláticas y talleres sobre las costumbres y tradiciones oaxaqueñas en escuelas y universidades, y Fernando Rosales García, estudió Danza Nacional e Internacional en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, egresado de la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además, Soledad Díaz Altamirano, promotora cultural del Estado, miembro de la Asociación Folklórica Oaxaqueña A.C.; Jorge Emilio Pérez Arias, bailarín folklórico, integrante del Grupo Folklórico Oaxaca AC; Magdalena Rivera Luis, integrante de la Delegación de Chinas Oaxaqueñas desde 1969 hasta 2011, formó parte del Grupo Folklórico Universitario; Jaime Matías López, fundador de la Compañía Independiente de Danza Folklórica del Estado de Oaxaca, A.C.; Victor Vásquez Labastida, Catedrático de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, Profesor de Danza Folklórica de la Preparatoria Número 1 de la UABJO, y María Antonieta Casas Florián, egresada de la Escuela Nacional de Museografía Manuel del Castillo Negrete (I.N.A.H.).

En está ocasión se recibieron 74 solicitudes de las distintas comunidades de las 8 regiones del Estado  para ser valoradas como aspirantes a participar en las festividades del Lunes del Cerro y su octava, de las cuales resultaron seleccionadas 54 delegaciones.

Los puntos evaluados fueron: aspectos de autenticidad, indumentaria, coreografía, proyección escénica, pasos y música regional; por lo que las Delegaciones que mostraron la mayor autenticidad y calidad lograron formar parte del calendario de los Lunes del Cerro.

En un esfuerzo por seleccionar a las Delegaciones que muestran mayor calidad artística y tradición, el Comité de Autenticidad recorrió más de 23 mil kilómetros durante 3 meses, donde observaron las propuestas de las comunidades y recabaron la información de las expresiones de  las Delegaciones, para posteriormente, evaluar a las que mostraban mayor autenticidad y proyección artística.

Todas las comunidades que realizaron su solicitud para participar en los Lunes del Cerro, fueron visitadas para ser evaluadas con imparcialidad, transparencia y profesionalismo. 

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.