• Gobierno

En operativos CEPCO retorna 14 cocodrilos a su hábitat natural

Los cuales fueron desplazados por las lluvias.

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que en lo que va de la temporada de huracanes y ciclones 2017 se han realizado 14 capturas de cocodrilos en zonas de la Costa de Oaxaca.

En esta temporada de lluvias y huracanes, la cantidad de agua en los ríos, arroyos y lagunas se incrementa, por lo cual los espacios de terrenos ocupados para el desarrollo de la ganadería y la agricultura, así como para viviendas, caseríos o lugares cercanos a estos espacios naturales presentan inundaciones.

En estas condiciones, los cocodrilos que se encuentran de manera natural en algunas zonas de Oaxaca, tienen mayor posibilidad de desplazarse a los sitios que ahora están cubiertos por el agua. Ante estas circunstancias, los cocodrilos, la mayoría de las veces de forma circunstancial pueden llegar a tener un encuentro con animales domésticos, ganado e incluso con la población.

Desde el inicio de la temporada, autoridades municipales y población civil de las zonas de riesgo han sido alertadas y se ha implementado por parte de la CEPCO un operativo de vigilancia en las comunidades de la Costa oaxaqueña, principalmente donde se ha detectado la presencia de estos reptiles.

Derivado de estas acciones personal de la CEPCO, auxiliado por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), municipales y pobladores,  han capturado y devuelto a su hábitat natural a 14 cocodrilos, en las zonas de Zapotengo, Collantes, Chicometepec, Ventanilla Colotepec y Ventanilla Tonameca, así como San Pedro Mixtepec, garantizando de esta manera  la integridad de la población.

En este contexto la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene las siguientes recomendaciones:

-No permitir que los niños jueguen o se acerquen a los cuerpos de agua, ya sea permanentes o temporales.

-Evitar la práctica de natación en los cuerpos de agua, aun cuando se sepa con anterioridad que en estos lugares no ha habido presencia de cocodrilos.

-No dejar mascotas o animales domésticos cerca de los cuerpos de agua, permanentes o temporales.

-En caso de observar un cocodrilo cerca o dentro de la localidad no molestarlo (no arrojarle palos o piedras), no alimentarlo y no tratar de manipularlo sin la capacitación adecuada.

-En el caso de avistamiento de cocodrilos en sitios no habituales informar a las autoridades de manera inmediata.

La  Coordinación Estatal de Protección Civil pone a disposición del público su teléfono  01 800 170 70 70.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?