• Clima

Imparten charla sobre la historia de Oaxaca de Juárez

Carlos Spíndola Pérez Guerrero resalta la importancia de conocer los acontecimientos que han marcado a la capital.

Oaxaca de Juárez.- Como parte de las actividades del programa “Julio Mes de la Guelaguetza”, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, ofreció la charla “Breve historia de Oaxaca”, en el Centro Cultural Reforma. 

En su ponencia, Pérez Gurrero destacó la importancia de reconocer, rescatar y acercar a las y los oaxaqueños la historia de la capital oaxaqueña, como parte de la formación y autoconocimiento de cada individuo. 

“Es importante que desde pequeños conozcamos los personajes históricos, las batallas que lidiaron para tener un espacio en las nomenclaturas de las calles de la capital, saber sobre las tradiciones, los oficios, el folclore, la danza y la música”, refirió. 

Al abordar un poco sobre la historia de la música, el funcionario municipal expuso que Oaxaca es cuna de grandes músicos e intérpretes por naturaleza, no sólo de México sino del mundo entero. 

“La música en Oaxaca es un quehacer cotidiano que inicio desde la invasión francesa, cuando el ejército francés fue derrotado y se quedó a vivir en la entidad, tras el perdón del general Porfirio Díaz, es ahí donde inicia el mestizaje musical”, explicó a los presentes. 

Tras citar el libro “Cariño a Oaxaca” escrito en los años veinte, Pérez Guerrero lamentó que algunos ciudadanos no le tengan amor a su tierra y lo manifiesten a través de bloqueos y grafitis en zonas declaradas como patrimonio. Por lo tanto, aprovechó la oportunidad para invitar a la sociedad a hacer un esfuerzo por informarse y enriquecer sus conocimientos culturales. 

Resaltó que durante el mes de julio, el Municipio de Oaxaca de Juárez se suma a las actividades culturales. Para mayores informes, las personas interesadas pueden asistir a las oficinas de la dependencia a su cargo, ubicadas en la calle Matamoros 102 del Centro Histórico, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, o bien, pueden visitar el sitio web: www.municipiodeoaxaca.gob.mx/ en el apartado de cultura. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?