• Sociedad

Corriente Sol Rojo marcha en Oaxaca

Piden atención a sus demandas.

Oaxaca. Oax.- Integrantes de la Organización “Sol Rojo”, liderados por Yolanda Ruiz, marcharon este lunes sobre el  Boulevard Eduardo Vasconcelos, provocando el cierre de la circulación en un carril, para  después arribar a la Defensoría  de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Lo anterior, para pedir que se cumplan las medidas cautelares emitidas para San Miguel Copala, donde sus compañeros fueron desplazados.

En entrevista, su dirigente, dijo que  además piden  la salida de los militares de San Blas Atempa, pues el pueblo está en contra de la instalación de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la organización “Sol Rojo”, esta movilización se realiza simultáneamente en las ocho regiones del estado.

Dijo que las comunidades de San Blas Atempa y San Miguel Cópala no están solas, ni pueden seguir esperando a que el viejo estado se acomode o reacomode, sus demandas tampoco pueden seguir siendo escamoteadas o ninguneadas por las llamadas autoridades estatales y federales.

“Son demandas que representan la lucha por la defensa de los derechos humanos, por la defensa de los pueblos originarios y por la defensa de la tierra y el territorio, nos son migajas las que se piden, no son espacios electoreros, ni reflectores políticos lo que ambicionan, es respeto y justicia lo que demandan estas comunidades, por ello después de un largo periodo de espera y de no haber sido atendidos los planteamientos, el movilización general de nuestras bases baja la dinámica de ir de menos a más, de las regiones del estado”.

 Finalmente dijo que quieren tener una mesa de negociación de alto nivel, “no queremos que nos atiendan personas que no tienen la capacidad de resolver, porque eso ha pasado que nos han atendidos secretarios de secretarios y secretarios y no nos han dado respuesta, queremos que nos atienda alguien que si nos dé respuesta", finalizó. 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?