• Congreso

Presenta Fracción Parlamentaria PRD su Agenda Legislativa

Del segundo periodo ordinario de sesiones

Oaxaca.- Oaxaca necesita transformaciones profundas, pero el gobierno estatal priista no ha podido generarlas. Este gobierno ha demostrado que carece de rumbo, que no ha logrado beneficios para los ciudadanos, que la inseguridad crece, que la obra pública está paralizada, que los funcionarios no dan resultados, y que nuestro estado está sumido en la desigualdad, la pobreza y el abandono, es decir que no existe el ofrecido “milagro oaxaqueño”.

El gobierno estatal priista no puede tener pretextos pues ha contado con las herramientas necesarias para trabajar, así que no puede argumentar que carece de un marco institucional adecuado. En el Congreso, el PRD ha actuado de manera responsable, al contribuir en la aprobación del Presupuesto y la Ley de Ingresos. El Poder Legislativo ha hecho su tarea y es al Ejecutivo Estatal al que le corresponde dar resultados, que hasta ahora, brillan por su ausencia.

En vez de impulsar cambios en beneficio de la gente, con el  gobierno estatal priista  regresaron las prácticas del viejo régimen, convirtiendo los eventos oficiales en pasarelas políticas y actos de proselitismo para el PRI, haciendo un uso faccioso y patrimonialista del poder y usando recursos públicos para beneficiar al partido oficial.

Oaxaca requiere superar las viejas prácticas antidemocráticas y autoritarias. Oaxaca necesita acuerdos y ejercer el equilibrio de poderes que establece la Constitución de la República y la de nuestra entidad.

La Agenda Legislativa del PRD representa compromisos con la sociedad. Expresa propuestas políticas y legislativas para beneficiar a los oaxaqueños y para fortalecer la democracia.

En este contexto, el PRD convoca a la primera minoría, (PRI), a poner en práctica lo anunciado, por lo cual emplazamos a la Fracción Parlamentaria del PRI a poner fecha y hora para definir la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, (empezando por el Gobernador del Estado) y la segunda vuelta, que representa mayor legitimidad y gobernabilidad. De otra manera, pasarán a la historia como demagogos y faltos a la verdad.

El PRD convoca a todas las Fracciones Parlamentarias a cumplir las agendas públicas de los partidos, empezando por los temas de mayor consenso y beneficio público, es vital para ganar la confianza de los ciudadanos. El PRD propone iniciar de inmediato la discusión y aprobación de esos puntos y continuar con una agenda de prioridades, agrupadas de la siguiente manera:

 

COMBATE A LOS PRIVILEGIOS, LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN

  • Dictaminar, de inmediato, la reforma constitucional para eliminar el fuero a todos los servidores públicos del estado, empezando por el gobernador.
  • Impulsar la aprobación de una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y los Municipios de Oaxaca.
  • Crear una Ley de Procedimientos y Justicia Administrativa del Estado.
  • Crear el Código de Procedimientos Administrativos de la Auditoria Superior del Estado y actualizar su reglamento interior.
  • Lograr reformas para fortalecer a las instituciones que forman parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
  • Actualizar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Actualizar la normatividad relativa a la fiscalización y lo conducente en reglamento interior del Congreso.
  • Crear la Ley de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.
  • Promover las modificaciones al Código Penal del Estado para eliminar la prescripción en delitos relacionados con la corrupción.
  • Homologar el marco estatal a las reformas constitucionales en materia de justicia laboral.

 

ORDEN EN LA ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA DEL ENDEUDAMIENTO

  • Discutir y corregir, desde el Legislativo, el proyecto de Plan Estatal de Desarrollo.
  • Dictaminar y aprobar una nueva Ley de Deuda Pública del Estado de Oaxaca.
  • Impulsar reformas constitucionales y a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de disciplina financiera para regular la deuda del estado y los municipios.

 

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD PÚBLICA

  • Homologar el marco estatal a las reformas constitucionales y la legislación general para combatir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
  • Impulsar una Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Oaxaca, así como mejoras en materia penal para investigar delitos cometidos en su contra.
  • Utilizar los informes, comparecencias y otros mecanismos parlamentarios, para vigilar y demandar la acción del Ejecutivo ante la delincuencia, la impunidad y delitos de alto impacto social; así como para que actúe de inmediato ante casos de violencia o afectaciones a los derechos y libertades de los ciudadanos.
  • Exigir que se active de manera urgente la alerta de género para enfrentar los casos de feminicidio.
  • Actualizar el marco jurídico de atención a víctimas en el estado.
  • Impulsar una Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Oaxaca.

 

 

RÉGIMEN POLITICO Y FORTALECIMIENTO DEL CONGRESO

  • Promover la regulación constitucional de la segunda vuelta electoral para fortalecer la gobernabilidad y tener gobiernos con mayor legitimidad.
  • Establecer una nueva Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso del Estado.

 

AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

  • Impulsar reformas a la Ley de Salud para crear la figura del defensor de los derechos de los usuarios de los servicios de salud.
  • Promover adecuaciones normativas que permitan regular el aborto por causas económicas y en caso de estupro.
  • Modificar el Código Civil y el de Procedimientos Civiles para permitir contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
  • Promover una nueva Ley en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
  • Actualizar el marco normativo ambiental de la entidad en lo relativo al equilibrio ecológico, cambio climático, residuos sólidos y desarrollo forestal.
  • Promover la creación de la Ley de Consulta Indígena que asegure el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades originarías en todos los proyectos de desarrollo y extractivos que se implementen en sus territorios.

 

Con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, el PRD refrenda que siempre actuará de cara a la sociedad, promoviendo desde el Congreso, el desarrollo democrático y el bienestar de los oaxaqueños.

 

 

 

FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRD:

 

Dip. Carol Antonio Altamirano (Coordinador)

Dip. Horacio Antonio Mendoza (Vicecoordinador)

Dip. Eva Diego Cruz

Dip. Paola Gutiérrez Galindo

Dip. Silvia Flores Peña

Dip. Tomás Basaldú Gutiérrez

Dip. Toribio López Sánchez

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679