• Congreso

Pide @DiputadosPRDOax a @Pemex mejorar protocolos de seguridad

Y atender a víctimas de explosión.

Oaxaca.- Los diputados locales del PRD Carol Antonio Altamirano y Silvia Flores Peña presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a mejorar protocolos de seguridad en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz y atender a las víctimas de la explosión registrada en dichas instalaciones.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Silvia Flores Peña en Sesión de la Diputación Permanente, puntualizó que es necesario que PEMEX asuma que de seguir así la operación de esa refinería, será imposible detener una catástrofe que impactaría de manera negativa a la región, lo contrario a la bonanza y desarrollo que pronosticó su instalación en 1979.

“La empresa debe afrontar la inversión necesaria para reemplazar su caduca infraestructura, fortalecer sus programas de mantenimiento y garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad industrial necesarios para prevenir accidentes, sean provocados por la naturaleza, manejo técnico de los materiales o error humano”, dijo.

Flores Peña sostuvo que no se puede dejar de lado que la población de Salina Cruz, es la receptora de las consecuencias que entrañan los accidentes al interior de la refinería, pues para evitar daños mayores a la población se aplican normas de protección civil que implican evacuar la zona y otras de protección a sus vidas y patrimonio.

Asimismo, subrayó que el daño a los ecosistemas terrestres y marinos en la región es evidente y cada vez más grave, afectando además la actividad pesquera, que en el pasado representó una fuente para el desarrollo económico del Istmo.

“De ahí la importancia de establecer un plan integral de atención para evitar, o en su caso, aliviar los efectos de los accidentes en la refinería, que involucre esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno; y que contemple; según las competencias y atribuciones de cada autoridad, aspectos de prevención, atención de contingencias, auxilio integral a los trabajadores de la empresa y habitantes del puerto, resarcimiento efectivo de daños a quienes resulten afectados y esquemas de protección y restauración al medio ambiente”, explicó.

Por último, la legisladora comentó que El PRD exige apoyo inmediato y verdadero a las víctimas o sus beneficiarios y pide sensibilidad política para forjar el Plan que promovemos, “el desarrollo no tiene que entrañar devastación, la negligencia debe ser castigada”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?