• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 20 de junio del 2017

Zona de inestabilidad con potencial ciclónico al norte de la Península de Yucatán.

México.-  se prevé que la amplia Zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, propiciará nublados densos y vientos fuertes sobre la Península de Yucatán, sur y sureste del país y oleaje de 3 metros de altura en el occidente de la Península de Yucatán y de hasta 4 metros de altura en el centro y norte del Golfo de México. Por otra parte el canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, propiciará vientos fuertes en el norte del territorio nacional. Asimismo se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República.

Dichos sistemas favorecerán en siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de junio de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla y Estado de México.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas para hoy 20 de junio de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Pronóstico de vientos para hoy 20 de junio de 2017:

Rachas de viento superiores a 60 km/h: Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Rachas de viento superiores a 50 km/h: Coahuila, Durango y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con potencial de lluvias dispersas en Sinaloa y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste  de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, potencial de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas; asi como vientos del norte con rachas de 45 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en la región. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Valladolid, Yuc. Obs. Met. 73.2; P. Yojaltun, Camp., 70.0; Tantaquil, Yuc., 62.3; La Union, QR., 45.2; Solidaridad, Huimanguillo, Tab.  39.5; Cancún, Q. Roo 36.7; Finca Argovia, Tapachula, Chis. 26.6; Escárcega, Camp. 16.8;  Orizaba, Ver. Obs. Met. y Huajuapan de León,Oax. Obs. Met. 12.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

El Oregano, Son. y Ojinaga, Chih., 47.0; Mexicali, B.C., 46.0; Piedras Negras, Coah., 44.6; Los Pinzanes, Mich., 44.5; La Pamona, N.L., 44.0; Jesús María, Nay., 42.5 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 9.4; Pachuca, Hgo., 11.2; Zacatecas, Zac., 14.0; Xalapa, Ver., 14.4 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?