• Mixteca

Exigen trabajadores de SAGARPA salida del jefe del CADER

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
En el municipio de Huajuapan de León.

Huajuapan de León, Oax.-  Trabajadores de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tomaron la mañana de este lunes las instalaciones del Centro de Apoyo para el desarrollo Rural (CADER) 01 de Huajuapan, exigiendo la salida del jefe de este organismo Pedro Contreras Arrioja, por presuntas irregularidades.

Los trabajadores  cerraron la reja de accesos a las instalaciones y se plantaron en la entrada principal con pancartas para dar a conocer sus demandas.

Gaspar Méndez, integrante del CADER 01, Informó que hay quejas de las autoridades y productores de que el jefe de este organismo está condicionando para su propio beneficio, los componentes Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol  (PIMAF)  y  El campo en Nuestras Manos.

A raíz de las quejas e inconformidades, los 42 trabajadores sindicalizados del CADER 01 Hujuapan,  decidieron suspender las actividades, solidarizándose a esta acción los trabajadores de los CADER de Tamazulapan, Nochixtlán y Tlaxaco, la cual será de manera indefinida, hasta tener una audiencia personal con el delegado de la SAGARPA en el estado, Lino Velázquez Morales y hacerle saber las irregularidades del funcionario.

Además de la salida del jefe del CADER 01 Huajuapan, también piden la salida de Olivia Silvia Caballero, Nereyda Cruz Méndez y Guillermo Bello, a quienes denuncian de no dar buena atención a los campesinos.

Gaspar Méndez agregó que este lunes 19 de junio, fueron citados campesinos de la zona Triqui para el registro único de productor, a quienes no les dieron la información correcta y debido a eso no fueron atendidos, lo mismo ha ocurrido con otras comunidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?