• Municipios

Colonias piden a @R_LeonAragon intervenir con @pemex para resarcir daños por devastación

Tras incendio en la Antonio Dovalí Jaime.

Salina Cruz, Oaxaca. Unas veinte colonias que resultaron afectadas por la contaminación generada por el incendio ocurrido al interior de la refinería Ing. Antonio Dovali Jaime, solicitaron a través de sus presidentes de comités al alcalde Rodolfo León Aragón, demandarle a Petróleos Mexicanos (Pemex), se responsabilice por los daños y repercusiones a su entorno social.

Colonias como la 16 de septiembre, Nueva Ejidal, Llano Grande y San Jerónimo Doctor, situadas al poniente de la ciudad, coincidieron que la afectación para las familias es catastrófica, debido a que sus pozos que utilizan para consumo humano fueron contaminados por la lluvia de ceniza u hollín negro que contenía diversas sustancias químicas y toxicas con las que opera Petróleos Mexicanos.

La preocupación para estas familias, es que ya no podrán consumir el agua del pozo,  ya no tendrán como dar de beber a sus animales, además, sus hortalizas y árboles frutales quedaron cubiertos de contaminantes.

El presidente de la colonia 16 de septiembre, Cesáreo Víctor Ramírez Vásquez, exigió a Petróleos Mexicanos que apoyen en el desazolve de pozos, debido a que presentan manchas de aceite y ceniza de diversos químicos.

“Hay muchas familias con niños, aves de corral, bovinos, siembra y todo eso está contaminado y no queremos que nos afecte, por eso exigimos a Pemex que se haga responsable y que el presidente municipal nos apoye para que se cumpla”, exclamó.

Elizama Pablo, vecina de esta colonia, señaló que el pozo que tiene en su vivienda también se contaminó y las plantas y árboles acabaron marchitadas por el producto que les cayó con la lluvia negra.

Por su parte el presidente del comité de la colonia Llano Grande, José Alberto Raymundo Leyva, demandó a Petróleos Mexicanos que atiendan sus exigencias debido a que les afectó en mucho a las familias de este lugar con la lluvia negra provocada por columna de humo que se formó con el incendio al interior de la refinería.

“Nosotros no vamos a tener agua para beber o para lavar ropa y trastes porque todo el agua de nuestros pozos están contaminadas, nuestros animales no podrán comer la hierba o el pasto porque igual están contaminadas por el producto que les cayó”, subrayó.

Pidió al presidente municipal ser el gestor con Pemex para que manden la ayuda necesaria por los daños, ante la gran devastación que causó a los pozos y vegetación.

La presidenta de vigilancia de la colonia Nueva Ejidal, Leonarda Gallegos Cruz, pidió a los funcionarios de Pemex que realicen un recorrido en las colonias de Salina Cruz, para que vean todo el daño que han causado que apoyo puedan mandar para las familias y resarcir el daño.

Rosibel Jiménez García, presidenta de la colonia San Jerónimo Doctor, agradeció al presidente municipal Rodolfo León Aragón, la ayuda y atención que le ha dado a las colonias, primero damnificadas por la lluvia y ahora con la contingencia presentada por el incendio en la refinería.

De la misma forma, expuso que al igual que las demás colonias sus pozos fueron contaminados por la lluvia negra, y lo grave es que no se pueden suministrar con pipas debido a que el acceso a su colonia está dañado.

  

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.