• Magazine

Sindicatos perjudican más que benefician a mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El sindicalismo mexicano está en crisis, desde hace décadas con el “charrismo” controlador y el final del gremialismo independiente, escena en la cual 47 de cada cien personas dicen que los sindicatos mexicanos perjudican a los trabajadores.

 

Un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 41.8% de sus 600 entrevistados por todo México señala que el sindicalismo es bueno, en tanto que 6.8% no tiene idea sobre el tema y 4.5% no quiso revelar lo que piensa del gremialismo.

 

Los mexicanos que ven bien a los sindicatos mencionan que protegen los derechos de los trabajadores (44.6%), apoyan a los asalariados (13.2%), ayudan a regular prestaciones (6.6%), contribuyen a evitar problemas (5.4%), ayudan con los salarios (4.6%), apoyan la estabilidad laboral (3.3%); 8.6% no sabe, 6.5% prefirió no responder y los demás hablaron de otras cosas.

 

Pero en el lado oscuro de la luna, entre quienes no ven que los sindicatos beneficien al mexicano, las razones de la crítica son:

 

Los líderes son corruptos (24.2%)

 

No responden al interés del trabajador (19.7%)

 

Sólo benefician a unos cuantos (10.2%)

 

Realizan marchas y plantones (8.6%)

 

Cobran cuotas y afectan al trabajador (7.6%)

 

No ayudan (6.3%)

 

Perjudican a toda la población (3.6%)

 

Engañan a trabajadores (2.1%)

 

Discriminan (1.8%)

 

Crean conflictos (1.3%).

 

El resto de los encuestados mencionó que hay otros motivos para desconfiar, no sé o de plano no respondió.

 

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a sus encuestados, por lo que sabe o ha escuchado, cómo trabajan los sindicatos en México:

 

72.7% de la gente consultada dijo que los sindicatos no informan de manera transparente lo que hacen. Sólo 17.2% de la gente piensa que todo lo que hacen se sabe.

 

A pesar de que hay sindicatos para casi todas las ramas de laborales, sólo 22.2% de los mexicanos ha pertenecido a uno; 77.4% no ha tenido experiencia con estos organismos que no gozan de buena fama en México.

 

¿Cree que la figura del sindicato representa fuerza o poder o cree que es una figura que se ha desgastado con el tiempo?:

 

Para 70 de cada cien mexicanos son organismos que han perdido fuerza y representatividad, sólo 23 creen que son fuertes aún.

 

GCE recordó a los encuestados que los censos económicos (2014) indican que en México hay 5 millones 654,012 establecimientos y  29.5 millones de personas ocupadas.

 

El número de trabajadores sindicalizados no supera los tres millones y es muy probable que para este año no llegue ni a un millón. ¿Cree que los sindicatos en México estén desapareciendo?:

 

76.8% de los mexicanos piensa que los sindicatos están en la ruta de la desaparición, pero 16.5% siente que todavía no les toca la hora del olvido.

 

www.gabinete.mx

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679