• Educación

SUTIEBO amaga con huelga

El próximo 19 de Junio

Oaxaca- Oax.- Integrantes del Sindicato  Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO), acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para iniciar  proceso de revisión contractual y salarial.

El secretario general del sindicato, Víctor Hernández Guzmán, informó piden incentivos como sindicato y emplaza a la institución a la revisión salarial y contractua,l ante las violaciones registradas en el contrato colectivo de trabajo.

En rueda de prensa, señaló que desde el mes de febrero nosotros han emplazado a la  institución.
Dijo que han  cumplido como trabajadores del IEBO, sin embargo el gobierno no nos ha cumplido.

"No hablamos del gobernador actual, es en general de los anteriores gobernadores, sin embargo esperamos que el actual gobernador si cumpla lo que prometió en campaña, la planilla ha incrementado y  las necesidades también de las escuelas también", indicó. 

En este sentido, señaló que se requiere mejores aulas, baños, son unos 15 planteles los que no cuentan con una estructura.
 
La principal demanda abundó, “es por nuestras necesidades como trabajadores, sin dejar de lado las necesidades de los alumnos, somos un sindicato que no deja sin clases a los estudiantes”. 
 
Dijo que la  institución lleva 24 años de servicio y es la fecha en que no se ha podido consolidar, urge mayor presupuesto, son incluso la segunda matricula en el estado de Oaxaca por debajo del COBAO que tiene arriba de mil millones de presupuesto anual, el IEBO tiene 300 millones de pesos para 261 planteles, con 26 mil 400 alumnos.
 
“Merece atención, es cierto que la carga presupuestal para el estado es fuerte, por eso el estado deben solicitar mayor recurso federal, debe hacer un buen proyecto y solicitar la SEP dicho recurso, en el IEBO nunca les ha preocupado la evaluación pero si exigirán los incentivos que lograran a través de sus logros”.
 
Actualmente indicó hay nueva administración y entre ellos algunos ni siquiera están titulados, mientras  a los docentes si los quieren obligar a evaluarse, esta institución es muy noble, ha dado resultados de primera con presupuesto muy bajo, los jóvenes han destacado, los maestros se han certificado, de 798 maestros 180 tienen incluso hasta maestría que han pagado con recurso propio.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?