• Mundo

La Fundación F.C. Barcelona y ACNUR lanzan una campaña para apoyar a los niños refugiados

Animando a los aficionados al fútbol y a la ciudadanía a apoyar a los niños refugiados

GINEBRA, Suiza, 13 de junio de 2017 (ACNUR).- La Fundación F.C. Barcelona y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han anunciado hoy una gran campaña conjunta para reunir apoyos en favor de los niños y niñas refugiados. La campaña #FirmaYPasa, lanzada con el apoyo de algunos de los principales jugadores del club, representa un nuevo e importante paso adelante en la cooperación entre ambas organizaciones.

Los jugadores del F.C. Barcelona Lionel Messi y Neymar Jr. han sido los primeros en declarar su apoyo a los refugiados y unirse a la campaña mediante un vídeo exclusivo.

“Estoy orgulloso de formar parte de esta importante iniciativa en favor de los refugiados y espero que esto ayude a cambiar la dramática situación que están viviendo millones de niños refugiados en todo el mundo. ¡Firma y pasa!”, dice Lionel Messi.

La campaña ‘Firma y Pasa’ se inspira en la filosofía del F.C. Barcelona, en la que el pase corto y al primer toque entre jugadores ha sido un sello de su reciente éxito. Los seguidores pueden ‘firmar’ digitalmente un balón y ‘pasarlo’ a sus amigos a través de las redes sociales.

Al firmar el balón, los aficionados también añaden su nombre a la petición #ConLosRefugiados de ACNUR, cuya finalidad es pedir a los gobiernos y a la ciudadanía que garanticen que todos los refugiados puedan tener un lugar seguro en el que vivir, tengan acceso a la educación y puedan trabajar para mantener a sus familias.

En el marco de la colaboración reforzada entre la Fundación del F.C. Barcelona y ACNUR, se celebra hoy un foro internacional cuyo fin es visibilizar la situación de los refugiados en el mundo, haciendo especial hincapié en la realidad de los niños refugiados y en cómo el deporte puede ayudarles en su integración, convirtiéndose en una herramienta de transformación social positiva.

El evento, que será presidido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Presidente del F.C. Barcelona, Josep María Bartomeu, también tiene como objetivo reunir el apoyo de los diferentes actores de la sociedad civil, tales como las organizaciones humanitarias y deportivas, así como los miembros de los sectores empresarial, tecnológico y cultural.

“El amor por el deporte une a las personas de una manera única. La pasión y la aceptación que surgen cuando se practica un deporte o se apoya a un equipo pueden terminar con las diferencias. Espero que esta estrecha colaboración con la Fundación del F.C. Barcelona sirva definir una vía que nos permita mejorar significante las vidas de millones de niños refugiados y acercar a las comunidades”, dijo Filippo Grandi.

Josep María Bartomeu, Presidente del F.C. Barcelona, añadió: “Se trata de uno de los problemas más serios a los que el mundo se ha enfrentado en las últimas décadas. De los más de 21 millones de refugiados, más de la mitad son niños. Creemos que es nuestra responsabilidad el ayudar a través del deporte, utilizándolo como herramienta para alcanzar un cambio social. Mediante esta alianza con ACNUR, no solo estamos lanzando una campaña global que se añade a los proyectos que ya tenemos sobre el terreno, sino que también esperamos convertirnos en un modelo que anime a otras entidades y empresas a participar e involucrarse en acciones como esta”.

La Fundación F.C. Barcelona también ha anunciado la puesta en marcha a partir de julio del programa FútbolNet en centros de recepción para refugiados en Grecia, Italia y el Líbano.

A través del deporte, el programa tiene como objetivo mejorar las habilidades sociales y trabajar en la prevención y resolución de conflictos entre niños y adolescentes refugiados. Todo ello contribuirá a mejorar su bienestar emocional y fomentar su inclusión social en los países de acogida.

Próximamente también se probará en distintos puntos sobre el terreno un “kit deportivo”, desarrollado con la ayuda de Centro de Actividades Innovadoras del Fútbol Club Barcelona. Este kit incluye una equipación deportiva con un innovador diseño y unas instrucciones de empleo que permitirán su uso en campamentos de refugiados en todo el mundo, sean cuales sean los aspectos culturales, climatológicos y medioambientales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?