• Mixteca

Incrementa número de casos de VIH/SIDA en la Mixteca

Capacitan a regidores para sensibilizar a la población para prevenir el SIDA

Huajuapan de León, Oax.- Ante el aumento de número de casos infectados con el virus de  inmunodeficiencia humana y el de inmunodeficiencia adquirida (VIH/Sida), regidores de salud y de educación de 41 municipios de la mixteca se congregaron  en esta ciudad con el fin de ser capacitados para sensibilizar a la población para crear una cultura de prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, informó que la región mixteca, debido a que presenta altos índices de expulsión de migrantes principalmente hacia los Estados Unidos, tienen el riesgo de infectarse  con el virus al momento de permanecer y regresar del extranjero.

 “Debemos prevenir con las herramientas necesarias, no hacer el sexo con cualquier persona para evitar ser infectado, pues quién adquiere el virus lo propaga a dos o tres personas más. El propósito es ir organizando cursos para las autoridades y ciudadanía para que se pierda el temor de declarar la presencia del virus, sólo así se podrá tratar oportunamente”, indicó.

El legislador dijo que en la Mixteca no existe un registro oficial de casos de VHI/Sida en ningún centro médico y hospital por eso la importancia de sensibilizar a la población para que sin temor se acerquen a la instancia adecuada para que reciban tanto la ayuda médica como sicológica.

Por su parte el director general del Coesida  Cesar Alfonso Carrasco Ayala,  subrayó que para reforzar la comunicación con las comunidades mixtecas y tener un diagnostico general sobre los casos de infecciones en la región, acercaran trabajos en materia de prevención, detección oportuna y vinculación inmediata.

Comentó que la Mixteca ocupa el cuarto lugar con 351 casos notificados en etapa Sida y 104 con VIH, precedido por el Istmo, Tuxtepec y la costa.

El funcionario dijo que con los trabajos de prevención buscan generar confianza en la sociedad, para que se acerquen al Coesida sin temor a ser discriminados o señalados, con el fin de que puedan recibir la atención requerida en las clínicas y centros de atención, sin embargo dijo que aún hay resistencia porque en la mixteca la gente es más reservada.

En coordinación con las autoridades, buscarán la instalación de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en la Mixteca, con el fin mejorar la atención a la ciudadanía.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?