• Gobierno

En el Coplade, los municipios tienen un aliado para el desarrollo: Jorge Toledo

Es la vía institucional de apoyo para aprovechar todos los recursos naturales con que contamos.

Oaxaca.- El Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento idóneo para dirigir el proceso de desarrollo de Oaxaca con rumbo y ruta, para otorgar mejores condiciones de trabajo, mayores posibilidades para aprovechar los recursos naturales, humanos y financieros, y dar así mejores condiciones de vida a los oaxaqueños, dijo el senador Jorge Toledo.

El senador Toledo acompañó al coordinador general del Comité para la Planeación del Desarrollo (Coplade), Ángel Meixueiro González, en la sesión del Subcomité Regional e instalación de Subcomité Sectoral del Coplade en el municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

Jorge Toledo manifestó que un estado con tantas necesidades como Oaxaca, requiere de un instrumento de planeación que le permita organizar la voluntad y las capacidades de los oaxaqueños para mejor aprovechar los vastos recursos naturales y humanos con los que contamos.

Manifestó que Coplade es la instancia para que los municipios tengan acceso a los recursos del gobierno estatal, para que, además de los ramos que se les entregan, puedan hacer más obra pública a través de la mezcla  de recursos, para dar a los pueblos agua potable, electrificación, drenaje y tantos servicios que la gente requiere y merece.

En el Coplade, los municipios tienen un aliado para el desarrollo, pues a través de los subcomités regionales y sectoriales, es la vía institucional de apoyo para aprovechar todos los recursos naturales con que contamos, para destrabar los obstáculos que han impedido el desarrollo estatal, manifestó.

Vivimos en medio de una riqueza inmensa y lo podemos ver en nuestro entorno en cualquier lugar del estado de Oaxaca: en el Papaloápam y en los Chimalapas contamos con fértiles tierras, como también lo son las del Istmo, la Costa, los Valles Centrales y la Cañada; sólo nos falta organización, capacitación y apoyo técnico para ser más productivos, explicó.

En nuestras sierras, nos han demostrado que el bosque es una fuente de riqueza cuando se aprovecha para el beneficio de las comunidades y la gente; las cooperativas han dado excelentes resultados en el aprovechamiento forestal y debemos aprender de sus experiencias para que otros pueblos también aprovechen sus recursos naturales, de acuerdo con su idiosincrasia, su cultura,  su organización productiva, comunal o ejidal, declaró.

Esa capacidad productiva y organizativa es lo que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022 va a potenciar a partir del momento de su aprobación por el Congreso del Estado, para hacer más eficiente y eficaz la administración pública estatal, para que los recursos federales no se desperdicien ni se regresen, sino sean aprovechados al máximo para apoyar la voluntad y capacidad productiva de todos los oaxaqueños y las oaxaqueñas, dijo.

Jorge Toledo manifestó que el Coplade, a través de los subcomités, concretará los tres ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo  para impulsar la productividad y el desarrollo de los pueblos indígenas, las mujeres y la juventud, en donde están las potencialidades y las posibilidades de futuro del estado de Oaxaca.

“Recordemos que casi todos los recursos metálicos y no metálicos del estado, los bosques y las costas están en manos de las comunidades indígenas o campesinas de Oaxaca; ellos tienen los recursos y ahora tendremos la posibilidad de darles apoyo técnico y financiero para aprovecharlos”, explicó.

Así impulsaremos el desarrollo que  el gobernador Alejandro Murat está decidido a dejar como legado de su gobierno; por eso es tan importante que todos conozcamos las metas y los objetivos, las estrategias y las líneas de acción para saber hacia dónde vamos, con qué contamos y cómo vamos a impulsar este proceso de desarrollo que tanto anhelamos los oaxaqueños y que hoy está en nuestras manos concretarlo.

Jorge Toledo consideró que los cinco ejes que conforman el plan: Oaxaca incluyente y con desarrollo social, Oaxaca Moderno y Transparente, Oaxaca Seguro, Oaxaca Productivo e Innovador y Oaxaca Sustentable, marcan las rutas propicias para darle a los oaxaqueñas metas y objetivos para desarrollar sus comunidades, en beneficio de sus familias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?