• Congreso

Pide el senador Jorge Toledo alertas de prevención ante riesgos por tormentas

Es importante trabajar en la prevención, para evitar los riesgos de desastres.

Oaxaca.- Ante la intensa temporada de lluvias que se prevé para este año, el senador Jorge Toledo Luis solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, y en los estados de Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Chiapas, realicen programas de alerta informativa y de prevención de riesgos, ante el pronóstico de tormentas.

El legislador abundó que, para esta temporada de lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén 27 ciclones tropicales en América del Norte y América Central, 16 en el Océano Pacífico Nororiental y 11 en el Océano Atlántico.

Estimó que en el Océano Pacífico Nororiental podrían presentarse 16 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson) y seis intensos (categorías de 3 a 5).

“En esta temporada de lluvias, debemos impulsar aún más la cultura de la protección civil, sobre todo, cuando se conoce a través de comunicados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se prevén tormentas intensas en sitios de Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo y Coahuila”, indicó.

Recalcó que México está sujeto a la influencia frecuente de ciclones tropicales; las abundantes lluvias, además de producir inundaciones, dijo, tienen influencia directa en la inestabilidad de las laderas, lo que provoca y ha ocasionado derrumbes que sepultan pueblos y comunidades, en ellas asentadas.

“Las poblaciones indígenas y rurales son las más propensas a sufrir los riesgos que ocasionan estos fenómenos, lo que les genera grandes pérdidas por desastres, lo que aumenta la pobreza, la degradación ambiental y ocasiona problemas de gobernabilidad”, mencionó.

“No siempre se puede predecir, cuándo, dónde o cómo se va a presentar una catástrofe, pero se pueden mitigar los riesgos, a través de alertas que informen a la población y así reaccionar con rapidez, oportunidad y eficiencia”, consideró.

Recalcó la importancia de “trabajar en la prevención para evitar los riesgos de desastres, se fortalezcan los sistemas de información y que los tres niveles de gobierno, en coordinación compartan las mejores prácticas y metodologías para evitar los riesgos que podrían sobrevenir en la próxima temporada de lluvias”.

Con base en esas consideraciones, presentó el punto de acuerdo para solicitar a la Segob que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con las autoridades de protección civil de las entidades de Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Chiapas, realicen programas de alerta informativa y de prevención de riesgos ante el pronóstico de tormentas intensas durante la temporada de lluvias de 2017”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?